LUNES 15 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Educación pampeana 

El Ensamble del Polivalente cerró su año con música y emoción

Durante noviembre y diciembre, las distintas agrupaciones musicales que forman parte del programa provincial “Vértice Educativo” llevan a cabo presentaciones artísticas para dar cierre a las actividades del año, dieron a conocer desde el Ministerio de Educación de La Pampa.

Una de las recientes presentaciones estuvo a cargo del Ensamble del Colegio Secundario “Polivalente de Arte” de la capital pampeana. Mauricio Suárez Becerra, músico y docente, destacó que esta presentación cierra el trabajo anual realizado durante el ciclo lectivo, mencionando que los ensayos comenzaron en junio y que incluyeron actividades como la participación en el “Secundario Sinfónico” en septiembre. “En esta presentación desarrollamos todo el repertorio, participaron todos los alumnos de la escuela”, afirmó.

Becerra también informó que la participación en el ensamble fue concurrida y que las clases se dictan fuera del horario escolar. Resaltó la continuidad anual de esta iniciativa, que involucra a estudiantes del territorio, este año en particular participaron estudiantes de primero a sexto año. “La participación de todos los alumnos y alumnas de todos los años, para mí estuvo buenísimo, más que nada porque fue mi primer año en este colegio, así es que fue una experiencia nueva”, compartió con emoción. 

“Yo venía trabajando en otros colegios, pero en este fue la primera vez y me gustó mucho. Son chicos y chicas que tienen muy buena predisposición, pese a que salen de la escuela, vienen cansados, cansadas, pero le ponen todas las ganas y vienen por su cuenta, digamos por propia voluntad, les gusta mucho la música, o sea se interesan por diversos géneros de la música, les interesa aprender y son muy buenas personas así que la verdad una hermosa experiencia”.

De cara al futuro, el docente expresó su firme intención de que lo aprendido este año sirva como base sólida para el próximo año escolar. “En este momento, tenemos bastante variedad, instrumentos de cuerda pulsada, de cuerda frotada, percusión y voces”, detalló.

“Y el año que viene nos gustaría incorporar algún viento, más voces o hacer el ensamble un poquito más grande y es como una parte importante del proceso para cerrar el ciclo”, añadió. 

Por último, detalló el proceso creativo, que comienza “desde cero” al escuchar un tema y pensar en un arreglo propio, en lugar de emular la versión original del disco. Explicó que plasmar estas ideas en la práctica y luego interpretarlas en vivo ayuda a afianzar la música. Además, señaló que presentarse ante el público es un desafío importante para los alumnos.

Damián, estudiante del colegio, expresó su alegría por presentar el trabajo del año: “Todos los viernes nos juntamos, practicamos y perfeccionamos las canciones y son obras que elegimos nosotros que orquestó nuestro profesor Mauricio. Me parece muy bonito, porque es un espacio para compartir música y para juntarnos”.

Malena, por su parte, destacó el Ensamble como un espacio de expresión y libertad: “Es como una especie de taller de expresión, nosotros nos sentimos libres de hacer lo que queramos cantar, podemos proponer las cosas que nos gustan. Para mí el ensamble es un taller muy bonito y en el que nos sentimos cómodos”.

Finalmente, Mateo García, cantante y músico, señaló que el ensamble representa “la posibilidad de desarrollarse en lo que a uno le gusta, básicamente la música, disfrutar plenamente, compartir con otras personas que le gusta la música y las ideas en este arte”.

El programa “Vértice Educativo” está conformado por Mesas territoriales con directores y directoras de las instituciones de los tres niveles, Escuelas de Apoyo a la Inclusión, Coordinadores de Área, Equipos de Acompañamiento y el equipo técnico propio del Programa. Se implementan diversas propuestas que se desarrollan con distintos perfiles: Asistentes territoriales, Talleristas, Educadores comunitarios. Desde el programa se abordan distintas propuestas con estudiantes vinculadas a la alfabetización, el lenguaje artístico, musical, educación ambiental, ESI, cuerpo y movimiento, radio y comunicación y lenguaje digital. Por otra parte, se establecen espacios de encuentros e intercambio con las familias a través de las figuras de educadores y educadoras comunitarias.

El cierre anual del Ensamble del Colegio Polivalente de Arte evidencia el valor de los espacios artísticos dentro de las instituciones educativas y el compromiso de las y los estudiantes, como también el acompañamiento de las y los docentes que sostienen estas propuestas con dedicación y entusiasmo. La experiencia, atravesada por aprendizajes musicales y vínculos humanos, reafirma la importancia de generar lugares donde la creatividad, la expresión y el trabajo colectivo se vuelvan protagonistas.

Actividades de cierre

En esta línea, durante las próximas semanas las distintas agrupaciones musicales (ensambles, orquestas, coros) y los distintos talleres realizarán cierres de actividades en sus propias localidades.

El 26 de noviembre se realizarán dos presentaciones; a las 19 horas, el Ensamble de la Escuela Nº 82 de Macachín, y a las 21 horas, la Orquesta y Ensambles del Colegio CREAr “OyE” en el Concejo Deliberante de Santa Rosa.

El 1 de diciembre, a las 17 horas, se presentará el Ensamble de Cuerdas de Escuelas “i”; mientras que el 2 de diciembre, a las 18.30 horas, lo hará la Orquesta Latinoamericana del Colegio Secundario Zona Norte.

El 3 de diciembre, a las 10 horas, será el turno del Coro del Colegio Secundario Élida Salas de Rancul; y el 4 de diciembre, a las 14 horas, del Ensamble de las Escuelas de Apoyo a la Inclusión Lini Malvicino y Wengan.

Viernes 5 de diciembre, a las 20.30 horas, se presentará el Ensamble Vocal e Instrumental del Colegio Mariano Acha.

Finalmente, el 9 de diciembre a las 8:30 horas se presentará el Ensamble de Vientos de la Escuela Nº 25 de Santa Rosa.

 


 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.