El gigante informático eligió al hornero para el logo de su buscador en homenaje al 9 de Julio de 1816. La importancia de este símbolo para el país.
Como homenaje, en el doodle se decidió incluir al hornero porque es el ave nacional de la Argentina. Se trata de un pájaro emblemático que no se distingue por un plumaje especialmente vistoso, ni por su canto -su voz es más bien un grito-, sino por el fantástico nido que construye.
Su casita de adobe se puede encontrar en casi cualquier rincón del país, en medio del paisaje rural o urbano. El hornero puede asentar su nido en árboles, postes o cornisas de edificios.
La clave para elegir el lugar donde instalarse suele ser la presencia de agua, ya que eso le garantiza conseguir el barro que necesita para fabricar su refugio.
El nido del hornero se destaca por su sofisticación: tiene un tabique interno que divide la casita en dos ambientes, para mayor protección de la cría.
En 1928 fue denominada el Ave de la Patria, o Ave Nacional, por la Asociación Ornitológica del Plata –hoy llamada Aves Argentinas–. La elección se realizó por medio de una encuesta organizada en conjunto con el diario La Razón.
Una de las principales razones que llevaron a tomarlo como estandarte –y a ganarle al cóndor andino y al chajá, entre otros– es que no es característico de un solo punto del país, sino que su presencia se extiende a casi todo el territorio argentino.
Es un ave sociable que habita cerca de las personas y es conocido como un animal laborioso, debido al potente nido que construye usando su pico como única herramienta.




Escriba su comentario