La evolución de las ventas en el canal moderno (grandes cadenas) y en los autoservicios independientes mostró una merma de 2,4% interanual en junio y una contracción acumulada de 4,9% en el semestre.
En estos dos canales, excepto durante abril, que mostró una suba de apenas 0,2%, las caídas datan de muchos meses. Es más, el último período en el que hubo aumento de ventas fue diciembre de 2023, con un alza de 1,4%. Luego, durante todo el 2024 las cifras fueron muy negativas, e incluso ahora siguen sin repuntar.
En junio los supermercados volvieron a sufrir una caída significativa de 6,4% y acumularon una merma de 5,6% en el semestre.
En materia de categorías, todas mostraron números en rojo, aunque las bebidas, con y sin alcohol, fueron las más afectadas, con bajas de 19% y 15,2%, respectivamente. También sufrieron higiene y cosmética (-9,7%) y los impulsivos (-8,6%).
Sin embargo, los autoservicios independientes registraron en junio una suba de 1,8%, aunque el balance del primer semestre también fue negativo en 4,3%.
Las farmacias mostraron un alza de 5,6% en junio y de 6,7% en el semestre, según Scentia. En este canal, sólo mostraron caída los productos de limpieza de ropa y hogar en junio, con una baja de 18,7% y una contracción acumulada del 47,3 por ciento.
El ecommerce se consolidó como el de mayor crecimiento porcentual entre los medidos por Scentia: 14,6% en junio y 8,5% en el semestre. En este canal, todos los rubros mostraron números positivos, con las bebidas con alcohol en el primer puesto, con un alza de 29,9 por ciento.
Por su parte, el segmento K+T (almacenes y kioscos) avanzó 1,3% en junio y 8,5% en el primer semestre. Durante el sexto mes del año, mostraron bajas las bebidas, los productos de desayuno y merienda y los de higiene y cosmética.
En los mayoristas, Scentia señaló descensos de 6,4% en junio y de 4,7% en el semestre. Es otro de los canales que se está viendo más golpeado por la pérdida de poder adquisitivo. En este caso, todas las categorías mostraron cifras en rojo, excepto impulsivos, que creció 9,4 por ciento.
Escriba su comentario