MARTES 28 de Mayo de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

El colegio El Salvador celebra con la comunidad piquense su 75º aniversario

La directora del Colegio Secundario “República de El Salvador”, Silvia Pellinacci, junto a integrantes de la comisión organizadora, compartió detalles de las actividades que se llevarán a cabo desde el próximo 31 de mayo, con motivo de festejar, con la comunidad educativa de esta institución y vecinas y vecinos de General Pico, los 75 años del Colegio.

En conferencia de prensa, la actual directora de “El Salva”, la ex alumna y egresada de la promoción ’75, Lilia Cestino; y los docentes Juan Rosso y Laura Gelitti, explicaron que las actividades, además de celebrar el 75º aniversario del colegio, tienen el objetivo de promover el encuentro entre diferentes generaciones de estudiantes, familias, docentes y directivos.

Un modo de continuar fortaleciendo el trabajo de “integración”, también con el resto de actores de la comunidad educativa; un rasgo característico de este secundario piquense, oficializado como tal en 1948.

En primer lugar, el acto conmemorativo, que se concretará el próximo 31 de mayo, a partir de las 18:30 horas. Será en el SUM del Colegio (con ingreso por calle 3 nº 951) y contará con la presencia de autoridades provinciales y locales.

Este día las actividades escolares estarán suspendidas.

Luego, y con la intención de recuperar las destacadas trayectorias artísticas de ex egresados y egresadas de la institución, el 2 de junio tendrá lugar la “Velada Artística ‘El Salva’ 75 años”, a partir de las 21 horas en las instalaciones de El Viejo Galpón.

Habrá expresiones musicales, teatrales y de danza. También, una muestra de artes visuales. Dado que las entradas son gratuitas y el cupo limitado, las mismas deberán retirarse con anticipación en la Secretaría del Colegio.

Seguido de ello, el 3 de junio se realizará una “Mateada Deportiva”, desde las 15 horas. Será en el SUM del establecimiento y contará con partidos de exhibición de básquet masculino y cestoball femenino de egresados y egresadas -hoy docentes-.

Esta jornada, como la anterior, tiene la intención de “revivir algunos de los momentos que formaron parte del proyecto escolar desde sus inicios, donde el encuentro alrededor del mate es una excusa para pasar un lindo momento”, señalaron desde la comisión organizadora.

“Se trata de revivir un poco lo que es transitar el secundario, la adolescencia y la juventud, que significa encuentro”, expresó Laura Gelitti, una de las docentes comprometidas en estas celebraciones.

Finalmente, la “Correcaminata ‘Aniversario Colegio Secundario República de El Salvador’”, organizada para el 4 de junio, con inicio a las 10 horas. Se trata de una actividad participativa, en 3 Km y 5 Km, que cerrará hacia el final con un chocolate caliente a cargo del personal del Ejército.

Destacan que el objetivo es “que vuelvan las familias al colegio, por el cual pasaron 75 promociones y hoy tenemos la tercera generación, varios estudiantes cuyos padres y también abuelos pasaron por estas mismas aulas. Buscamos que puedan reencontrarse, caminando todos juntos y festejando este momento tan especial”.

Se reitera la invitación a toda la comunidad educativa y al público en general, para esta última actividad, que tendrá además un fin solidario. La inscripción se realiza de forma on line ingresando al link: bit.ly/correcaminataElSalva y debe llevarse un alimento no perecedero.

Lo recaudado en alimentos será destinado, en principio, al Hogar de Ancianos. Alrededor de 150 personas ya están inscriptas para ese día.

Participación estudiantil

Previo a dar curso a esta grilla conmemorativa, artística y recreativa, se organizaron previamente dos instancias, donde las y los estudiantes actuales del Colegio -cuya matrícula está en 650 personas entre ambos turnos- tuvieron activa participación.

En principio, “lo primero fue hacer un concurso de logos, del cual salió uno y ese es el que utilizaremos en todas las invitaciones y publicidad referente a nuestros 75 años”, indicó Pellinacci.

Para esta actividad colaboraron, particularmente, profesores y profesoras de Artes Visuales -enseñando qué era un logo y para qué servía- y el Centro de Estudiantes, cuyos integrantes se encargaron de difundir las bases del mismo.

Además, se realizó “la tradicional Jornada de Integración, en Pico Football. Un punto de encuentro con las familias y realmente todos nos dijeron que estaban muy contentos”, expresó la directora.

En cuanto a este evento, el equipo directivo y docente consideró que fue “altamente positiva, porque se cumplieron todos los objetivos propuestos inicialmente: promover la inclusión, el respeto y el fortalecimiento de lazos psico-afectivos entre los y las integrantes de la comunidad educativa”.

Acompañamiento e integración

En diálogo con La Reforma, la directora del Colegio, Silvia Pellinacci manifestó que, en cuanto a las propuestas festivas, “hubo una recepción muy importante, los estudiantes están trabajando, quieren ayudar, sobre todo con la correcaminata”.

También los docentes, ex docentes y ex alumnas y alumnos, que forman parte de la comisión organizadora.

Es el caso de Lilia Cestino, quien tiene un nieto cursando hoy sus estudios secundarios en El Salvador.

“Lo que yo más rescato es que cuando uno pasa el periodo escolarizado de la adolescencia, de tanto cambio y de tanta necesidad, no sólo de conocimiento formal sino de la vida misma, haberlo transitado en el por entonces Colegio Nacional República de El Salvador y Sección Comercial Anexa, para mí fue absolutamente maravilloso, desde el punto de vista del espíritu dentro de la entidad educativa”, precisó Cestino.

“No importaba de donde vos venías y de verdad hicieron una integración total que permitió adaptarnos fácilmente y eso para mí es lo más importante, lo humano que me dio el colegio”, agregó luego.

En ese sentido se expresó Laura Gelitti, quien lleva 28 años en “El Salva” como docente. Al respecto, destacó “el trabajo de contención que hay para con todos los estudiantes”, recuperando ese lado humano en la actualidad, donde se dan “situaciones muy diversas”.

“Ya no es el secundario de hace 75 años. Hoy hablamos de una educación obligatoria, con necesidad de inclusión y demás, y eso significa mucho esfuerzo de parte de los docentes y los directivos y de auxiliares”, aseveró.

“Si yo noto algo diferente, quizás, a ese año ’95 cuando arranqué, es que hoy hay un trabajo de acompañamiento para con los estudiantes y las familias que casi es un trabajo de asistencia social muchas veces, que hay que destacarlo porque no está muy visibilizado, y es lo que está ayudando en este momento a sostener la escuela”, refirió la docente.

Ya finalizando, Gelitti resaltó que, desde hace varios años, “la escuela tiene en funcionamiento el Centro de Estudiantes, una de las pocas escuelas de la Provincia de La Pampa y en Pico; y son también ellos quienes se han acercado a participar de la organización y hay que valorarlo. Luego está, en nosotros adultos, seguir fortaleciendo eso”.

“El trabajo de integración con los estudiantes, de que todos somos capaces y podemos, es un ‘trabajo de hormiga’, todos los días, en cada una de las aulas, con muchas personas que no se ven, docentes que no tienen nombre pero están ahí detrás. Y la institución apunta a que todo

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.