El colapso bursátil del Silicon Valley Bank arrastró a las acciones argentinas
Golpeó a las principales bolsas del mundo, las criptomonedas y le empañó el toque de la campana a YPF. El Merval perdió 6% en dólares y saltó el dólar paralelo.
Golpeó a las principales bolsas del mundo, las criptomonedas y le empañó el toque de la campana a YPF. El Merval perdió 6% en dólares y saltó el dólar paralelo.
La suba de tasas de interés que avanzó a lo largo de 2022 y que seguirá en 2023 cambió los incentivos para los inversionistas "de riesgo", los venture capitals empezaron a escasear entre las empresas tecnológicas, el principal cliente del Silicon Valley Bank.
Así, al banco se le dificultó el cobro de sus créditos y, tras una pérdida de 1.800 millones de dólares, anunció la venta de acciones por 2.250 millones de dólares para fondearse y sanear sus activos. Fue un mal timing: el banco Silvergate informaba su quiebra tras el abandono masivo de los usuarios de su crypto, entonces el mercado no lo acompañó a SVB y el jueves cayó 60%.
La caída del SVB fue tal que Nasdaq tuvo que suspender su cotización en medio de una ola de contagio sobre todos los bancos cotizantes en bolsa devenida en pánico y corrida hacia los refugios bursátiles tradicionales: el oro subió este viernes 1,8%, el petróleo 1,3%, el euro subió 0,6% y el dólar subió un 0,5% adicional respecto del euro.
El cimbronazo bancario iniciado en Wall Street recorrió las bolsas del mundo como un vendaval que sacudió con más fuerza a las ramas más endebles. Y al Merval le asestó una caída del 4,7% en dólares; la más marcada de la región. El Bovespa, en tanto perdió 1,4%.
Todo el panel líder del Merval en pesos cotizó desde temprano en rojo, a excepción del Banco de Valores (VALO) que aguantó 0,5% arriba tras su desembarco en Paraguay, pero terminó sucumbiendo con una baja del 2% sobre el fin de la rueda. Con una caída del 6% YPF fue la empresa más golpeada del mercado local.
En tanto, en Wall Street recibió una paliza al caer 7,7% y ser también la acción argentina más castigada buena parte de la jornada. Paradójicamente, recibió el golpe en el mismo día en el que su directivos viajaron a la Bolsa de Nueva York para tocar la campana a modo de celebración por los 30 años de cotización ininterrumpida en ese mercado y a presentación de más de 2.200 millones de dólares de ganancias en 2022. Sobre el final de la rueda, acortó la baja al 7,4%.
No fue la única energética castigada. De hecho, Central Puerto que la secundó buena parte de la tarde en pérdidas se quedó con el podio al desplomarse 8% y Pampa Energía cayó 6,7%. Los bancos argentinos también tuvieron fuertes pérdidas en esta jornada negra para los mercados internacionales. En Wall Street Grupo Galicia perdía 6,5%, el Macro 4,4% y el BBVA 6,9%. De hecho, ninguna acción argentina en la bolsa de Nueva York aguantó en verde.
Escriba su comentario