DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
 

El Cine Gran Pampa realizó una función distendida

Tal cual lo viene haciendo desde hace un par de años, el Cine Gran Pampa presentó una función distendida dirigida a personas con dificultades sensoriales, del espectro autista, con trastornos de aprendizaje y otras necesidades especiales.

Las mismas apuntan a que todos y todas puedan disfrutar del cine, a través de una atmósfera de apoyo para incluir a aquellas familias que lo necesitan, estableciendo condiciones adecuadas para tal fin.

Cabe señalar que para poder concretar este tipo de iniciativa se hizo un trabajo previo con Padres TEA, a raíz de una inquietud manifestada por ellos, en donde expresaron la necesidad de poder contar con este tipo de espacios para que los niños y las niñas puedan disfrutar realmente de cada proyección.

De esta manera, en la tarde de ayer y con un gran marco de público, desde las 19:30 se proyectó la película “Super Mario Bross”, de la que disfrutaron niños, niñas y jóvenes que se mostraron muy felices de poder hacerlo, según pudo registrar este medio gráfico.

Dentro de las características de este tipo de funciones se encuentra la posibilidad de que la sala cuente con una luz ténue y no esté a oscuras. Esto permite ver todo el espacio, ya que muchos espectadores no tienen una atención total hacia la película, pues se levantan y caminan, van y vienen dentro de la sala.

Lo mismo sucede con la intensidad del sonido, que es mucho más baja de lo habitual.

En cuanto a la frecuencia de estas funciones, por lo general suceden cada 2 meses; la de la jornada de ayer fue la primera que se concretó en este año 2023.

Es importante destacar que desde la comisión directiva de la Asociación Italiana se decidió hacer este tipo de funciones integrada a toda la comunidad, apoyando e incentivando a la inclusión; son abiertas a quien quiera sumarse, solo tienen que tener en cuenta que las películas se proyectarán con las características antes mencionadas.


“Nos gustaría que se replique en otros espacios”

La Reforma dialogó con Natalia, una mamá que acompañó a su hijo a disfrutar de esta jornada distendida, quien definió a la iniciativa como “una oportunidad única, realmente a ellos les encanta el cine, pero no pueden estar en una función cotidiana porque no se sienten cómodos”.

Agregó que este tipo de evento les permite “moverse a su gusto, no tienen que estar quietos, van y vienen, dependiendo de cada niño; pero sí les genera una gran expectativa ya que, por lo menos en nuestro caso, mi hijo se empieza a preparar unas cuantas horas antes y con mucha alegría”.

También expresó que sería muy grato “que se replique en otros espacios, como lugares de comidas, ya que cuando hay mucha gente, ellos no se sienten tan cómodos; deberían implementarse más cosas de este tipo ya que nosotros no tenemos que meternos en su mundo, sino que ellos están en el nuestro, por lo que deberían realizarse más propuestas como éstas; también el teatro debería darse de esta manera, con una función distendida”, propuso.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.