La nota a Petovello, firmada por el pampeano Oscar Alpa, en su carácter de presidente del CIN, puntualizó que entre los factores más alarmantes se encuentra el deterioro del salario real del personal docente y nodocente “que ha perdido el 35 % de su poder adquisitivo en los últimos 19 meses”.
Esta pérdida “ha provocado alrededor de 10.000 renuncias de docentes altamente calificados, afectando directamente la calidad académica. A su vez, las becas estudiantiles presentan una desactualización crítica, con montos que no alcanzan ni el 5 % del objetivo para el cual fueron concebidas”.
El documento también señala “una caída real del 90 % en los fondos destinados a gastos de funcionamiento, lo que pone en riesgo servicios básicos como energía, conectividad, mantenimiento edilicio e insumos para prácticas e investigación. Asimismo, los programas estratégicos vinculados a ciencia, técnica, extensión, hospitales universitarios y carreras clave se encuentran prácticamente paralizados, con presupuestos congelados desde 2022”.
Frente a este escenario, el CIN solicitó a Petovello -responsable de la cartera de Educación- “respuestas urgentes que garanticen el derecho a la educación superior y permitan la continuidad del segundo cuatrimestre”.
Financiamiento
En tanto, con el respaldo de más de un millón de personas en todo el país, Alpa y representantes del sistema universitario nacional entregaron ante diputadas y diputados de la Nación un petitorio en defensa de la Ley Nacional de Financiamiento Universitario.
“La iniciativa busca garantizar un piso de inversión sostenido, adecuado y previsible para las universidades públicas argentinas”, indicó Alpa, quien destacó que “cada una de las firmas recolectadas representa el compromiso de la ciudadanía con una universidad pública, gratuita y de calidad”.
La acción fue impulsada por el CIN, en articulación con gremios docentes y nodocentes, federaciones estudiantiles, autoridades universitarias y distintas organizaciones sociales que se sumaron a la campaña federal de recolección de adhesiones.
“Seguimos trabajando por una universidad pública, gratuita y de calidad, con un financiamiento adecuado y una planificación sustentable a mediano y largo plazo”, apuntó el pampeano, quien reiteró que el proyecto “no implica la creación de nuevos impuestos ni compromete el equilibrio fiscal”.
Por ello, remarcaron “la importancia de dar tratamiento legislativo urgente al proyecto de Ley que propone alcanzar progresivamente el 1,5% del PBI destinado al funcionamiento de las universidades, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios docentes y nodocentes, la creación de un fondo para el desarrollo de nuevas carreras estratégicas y el fortalecimiento de las becas estudiantiles”.
Agencia Santa Rosa
Escriba su comentario