El Centro Politécnico Ferrero, con sede en calle 14 entre 103 y 105, es un espacio que dedicado a la formación laboral de jóvenes y adultos que culmina el 2023 con el dictado de varios cursos y talleres, incluso tres nuevas modalidades que tuvieron una gran aceptación.
Néstor Sandoval dialogó con un cronista de La Reforma y señaló que el período 2023 que concluye resultó positivo, ya que “este año en el Politécnico seguimos creciendo, porque agregamos tres formaciones que no teníamos y que dieron grandes resultados, en algunos casos por encima de nuestras expectativas”.
Las nuevas formaciones son de una de refrigeración en heladeras y aires acondicionados, que promete ampliar la instrucción; otra centrada en la conformación y el horneado de piezas de cerámica; y otra referida a la reparación y armado de computadoras.
“Nosotros siempre buscamos dictar capacitaciones nuevas, que no se den en otros centros de formación. Y estas tres fueron muy buenas. Por ejemplo en la de refrigeración tuvimos que cerrar las inscripciones por contar rápidamente con 60 personas”, resaltó.
Sandoval dijo que esta oferta se sumó a la tradicional del Centro Politécnico que tiene que ver con la metalmecánica y la parte maderera; precisamente formando soldadores, herreros, torneros, frezadores y carpinteros, estos últimos en distintas tareas.
El espacio educativo cuenta con alumnos que “deben superar los 16 años que se mezclan con adultos, lo que ha sido positivo, ya que el adulto va a formarse sin querer perder el tiempo y los jóvenes se acoplan a ese ritmo, lo que es muy bueno”, observó.
El balance del período 2023 “es positivo, porque contamos con una matrícula de 110 alumnos formándose permanentemente en distintos turnos”, remarcó.
Educación Profesional Secundaria
Sandoval también apuntó que en el “Poli” también comenzó a dictarse este año la modalidad de Educación Profesional Secundaria, como ayuda a jóvenes que tuvieron distintos problemas en el nivel secundario tradicional y ahora pueden completar esos estudios, con nuevas orientaciones.
En ese marco, cabe añadir que en el mes de julio del corriente año el Ministerio de Educación de La Pampa acercó equipamiento al Centro Politécnico Ferrero y al Centro Provincial de Formación Profesional Nº 3 de la ciudad de Santa Rosa.
Entonces, el ministro Pablo Maccione indicó que “los docentes e instructores nos cuentan que los/as estudiantes no faltan nunca, que se sienten interesados y que realmente les gusta. Es una experiencia exitosa y la llevan a cabo con mucho entusiasmo. En el nivel Secundario formamos para estudios superiores pero también para el mundo del trabajo. Nosotros como Estado tenemos la obligación de garantizarlo, en este camino estamos”, acotó.
La iniciativa es de nivel nacional y en La Pampa, luego de cuatro años de estudios, los jóvenes egresarán con certificaciones de tornero/a, herrero/a y soldador/a, dentro de la familia de las profesiones metalmecánica y metalurgia.
Provincialización
En otro tramo de la entrevista, Sandoval fue consultado por la provincialización de la institución, ante lo cual indicó que “nosotros hace rato que funcionamos como privados, con aportes del Estado”, y añadió que la provincialización del Centro Politécnico piquense que podría concretarse antes de fin de año “es algo por lo cual venimos realizando distintas gestiones desde hace tiempo, y que ahora se está concretando por decisión del gobernador Sergio Ziliotto”.
“El paso previo, en la última gestión de Carlos Verna, lo hizo a fines de 2017 la entonces ministra de Educación, María Cristina Garello, quien anunció que pasábamos a la gestión privada por un par de años y que después podíamos estar en la órbita estatal”, recordó el directivo.
“Si bien ya estamos dentro de los lineamientos de Educación, cumpliendo distintas normativas y perfiles, este anuncio de Ziliotto era lo que faltaba para pasar al Estado provincial de manera integral, con distintos beneficios que todavía no tenemos”, completó.
Finalmente, Sandoval agradeció el compromiso y apoyo de la Municipalidad de General Pico y del Gobierno provincial para con el Centro Politécnico Ferrero.
Gestión estatal
A comienzos del mes de noviembre se anunció oficialmente el envío de un proyecto de ley a la Legislatura pampeana para que siete colegios secundarios y un Centro de Formación Profesional, todos de gestión privada, se incorporen a la gestión estatal del Sistema Educativo de La Pampa.
Los colegios secundarios que están comprendidos en la decisión política adoptada pertenecen a las localidades de Alta Italia, Colonia Barón, Lonquimay, Miguel Riglos, Doblas, Bernasconi y General San Martín, como así también el Centro Politécnico “Arturo Juan Ferrero”.
“Con esta decisión el Gobierno provincial, como Estado presente, garantiza la educación pública porque es un derecho de la ciudadanía en localidades donde esas instituciones son la única oferta”, se apuntó en el anuncio.
Y se agregó que “las instituciones han formulado de manera expresa la imposibilidad de seguir gestionando por sí mismas y manifestando su intención de incorporarse a la Educación Pública Provincial bajo la gestión estatal”.
En tal sentido, se apuntó que por decisión del gobernador Sergio Ziliotto “se inicia inmediatamente un proceso en el cual los colegios deberán tramitar las aprobaciones respectivas mediante asambleas extraordinarias a llevar adelante por cada Comisión Propietaria”.
El Proyecto de Ley establece, además, la creación de los cargos pertinentes para que el personal docente que presta servicios en las mencionadas instituciones pasará a revistar como personal estatal, según situación de revista y antigüedad que posean al inicio del ciclo lectivo 2024.
La medida tiene como su antecedente en 2018, cuando la Legislatura aprobó que seis colegios secundarios de gestión privada pasen al Estado provincial. Las entidades educativas que fueron transferidas son las de Arata, Bernardo Larroudé, Winifreda, Alpachiri, Caleufú y Parera.
Escriba su comentario