MARTES 18 de Junio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

El Centro Cultural El Alero concretará el 7º Encuentro Regional Artístico

El 7º Encuentro Artístico Regional organizado por el Centro Cultural El Alero se desarrollará el próximo sábado 25 de noviembre, y estará abierto a la comunidad vinculada al arte y a todos y todas las piquenses. Pablo Díaz, referente de la institución, brindó detalles de este evento que tendrá lugar en la ciudad.

La jornada, que comenzará a las 14:00, sucederá entre talleres, charlas debate, intercambios, actividades teatrales, la música, la pintura, y la tecnología, entre otras actividades.

Este año el eje central será la vinculación, donde desde una perspectiva integral, se propone reflexionar sobre esta acción de retroalimentación en la región a través del encuentro y dentro de comunidades artísticas.

“Este encuentro se extenderá por varias horas, seguramente hasta la medianoche y durará solo un día, a diferencia del anterior que tuvo tres jornadas; analizando este último, nos dimos cuenta que hay valoración entre los artistas del lugar, pero no hay vinculación, no nos conectamos entre nosotros, no damos lugar a nuevas producciones o a nuevos canales de comunicación, por lo que el contenido a trabajar será esta temática”, relató Pablo Díaz en diálogo con La Reforma.

El referente cultural añadió que en este sentido, “se van a generar preguntas y se va a trabajar en grupos; serán cuatro con una premisa inicial cada uno, que abordarán temas como: la mercantilización de la cultura; ¿Cómo desarrollar y defender la cultura?; ¿Cómo nos atraviesa el arte y desde dónde? y ¿Hay valoración de la cultura de tu lugar?, y esto último tiene que ver con la identidad”.

Luego de la presentación formal de esta séptima edición del evento, se comenzará con el trabajo mencionado, con las personas que estén presentes, ya sea artistas o espectadores.

Díaz destacó que “en esta oportunidad buscamos bajar a lo más simple, porque nos dimos cuenta de que tenemos que vincularnos, conocernos, mirarnos a los ojos y compartir; es algo más cercano que es necesario para conectar” y agregó “la actividad va a ser una exposición grupal a través de la palabra, vamos a tener computadoras para informarse sobre cada consigna, sobre el arte, la soberanía, y la identidad, para clarificar conceptos”.

Luego sobre la media tarde, después de una merienda, “van a pasar todos los contenidos, lo racional por el cuerpo artístico, por lo teatral, musical y también a través de un mural colectivo; lo que queremos es que no se separe el corazón de la razón, de las sensaciones, para que la vinculación no sea solo a través de la palabra sino a través de lo que no se ve, que es cuando te vinculás con el otro por medio del arte”.

“También es cierto que necesitamos la opinión de aquel que ve lo que pasa culturalmente, de ahí va a venir la valoración; creemos que nos falta conocernos un montón entre los que estamos acá y ponernos a compartir una elaboración de cualquier tipo”, expresó.

Se sumará a esta jornada, el grupo de teatro comunitario Peuman y además habrá charlas que tienen que ver con la tecnología y la informática, con temas relacionados a la inclusión.

Con el objetivo de enraizar este encuentro, que se va a caracterizar por su simpleza y calidez, “se va a plantar un árbol en el patio del Centro Cultural y se cerrará la jornada con un escenario abierto”, completó.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.