Intendente Alvear (Corresponsal) - La institución nació en los albores de 1920 gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes, en su mayoría descendientes de españoles, de allí el mote de “gallegos”. Unidos por la pasión del fútbol y el deseo de compartir momentos de recreación, comenzaron a escribir una historia que crecería al ritmo del propio pueblo de Intendente Alvear.
Los primeros años fueron de consolidación, pero el crecimiento no tardó en llegar. Con terreno propio y el primer campeonato obtenido en 1930, el club empezó a convertirse en protagonista del deporte regional.
El fútbol fue siempre el motor de la institución, aunque muy pronto el crecimiento social abrió las puertas a nuevas actividades. La participación de la mujer fue ganando espacio y el 4 de julio de 1943 se inauguró el salón principal con una gran celebración animada por el cuarteto Mora. En ese mismo proceso nació la cancha de básquet, disciplina que contó con un destacado grupo de mujeres que representó al club en competencias frente a localidades vecinas.
Con una visión permanente de crecimiento, durante la gestión de José Fernández Pérez y con el trabajo del secretario Nicolás Larrea se construyó la pileta de natación, una obra que años después daría origen a la tradicional Colonia de Vacaciones, por la que pasaron cientos de niños de la localidad.
Un predio pensado para las nuevas generaciones
El constante incremento de deportistas hizo que el histórico campo de juego resultara insuficiente. Así nació el proyecto del predio Agustín Herrero, posible gracias a la generosa donación de la familia que le dio su nombre.
Con el esfuerzo conjunto de dirigentes, padres y colaboradores, ese espacio se convirtió en el hogar del fútbol y el atletismo, recibiendo diariamente a cientos de chicos que encuentran en el deporte un lugar de formación, contención y compañerismo.
Desde fines de la década de 1980 comenzó además a desarrollarse "El Galleguito", el tradicional torneo de fútbol infantil que cada mes de octubre reúne a clubes de La Pampa y la provincia de Buenos Aires. Ese semillero ha sido clave para el presente futbolístico de la institución y permitió nutrir a los equipos que conquistaron los campeonatos provinciales de Séptima, Quinta y Primera División durante 2025.
Un club con vida todo el año
En los últimos años, Alvear Foot Ball Club amplió considerablemente su propuesta deportiva. Además del fútbol en todas sus categorías, hoy ofrece gimnasia artística, tenis, pádel, atletismo, entrenamiento funcional, iniciación deportiva y yoga, consolidándose como una institución abierta a todas las edades.
Entre las iniciativas más exitosas aparece la Alvear Cup, torneo de fútbol amateur que reunió equipos de toda la región y convocó a unas seis mil personas, convirtiéndose en uno de los grandes eventos deportivos del verano al combinar competencia, música y gastronomía.
La actividad social también ocupa un lugar central dentro de la vida institucional. La Fiesta Provincial del Agro y la Fiesta de la Soja son dos celebraciones que identifican al club y a la comunidad, convocando año tras año a destacados artistas nacionales y brindando además un importante espacio para los talentos locales.
Mirando hacia el futuro
Lejos de conformarse con su rica historia, el club continúa invirtiendo en infraestructura para seguir creciendo.
Actualmente se encuentra en plena remodelación del frente del edificio social y en la creación de nuevos espacios para socios y visitantes. Entre las obras más importantes se destacan la iluminación de la cancha de fútbol 11 del predio Agustín Herrero para entrenamientos y partidos nocturnos, la finalización de nuevos vestuarios, la forestación del predio y el proyecto de construcción de un gimnasio multifuncional que funcionará donde antiguamente estaban las canchas de bochas.
A 106 años de su fundación, Alvear Foot Ball Club continúa escribiendo su historia gracias al acompañamiento permanente de sus socios, dirigentes, colaboradores, empresas, amigos, el municipio y el Gobierno provincial.
Una institución que nunca dejó de crecer y que mantiene intactos los valores con los que fue creada hace más de un siglo. Porque, como reza el lema que la identifica y que resume su esencia, "Grande por su gente, gigante por su historia".
Escriba su comentario