MARTES 28 de Mayo de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

El 1° de Mayo en el mundo: gases lacrimógenos en París

Los trabajadores se manifestaban este lunes en toda Francia para protestar contra el aumento de la edad de jubilación en el marco de la movilización mundial.

Los trabajadores se manifestaban este lunes en toda Francia para protestar contra el aumento de la edad de jubilación decretado por el presidente Emmanuel Macron, y la policía lanzó gases lacrimógenos en París y en la ciudad occidental de Nantes, mientras que los manifestantes se unían a las concentraciones del Día Internacional de los Trabajadores.

La popularidad de Macron se desplomó a niveles cercanos a los mínimos históricos alcanzados durante la crisis de los "chalecos amarillos", después de que reprimió a los sindicatos y las huelgas multisectoriales y elevó dos años la edad de jubilación, hasta los 64 años.

La medida consolidó el descontento contra un presidente percibido por muchos como indiferente a sus problemas cotidianos y Macron fue sido recibido con abucheos y golpes de cacerola cuando se enfrenta a los ciudadanos en las marchas.

Sophie Binet, líder del sindicato de extrema izquierda CGT, aseguró que la reforma de las pensiones había dejado aislado a Macron.

"El ejecutivo no puede gobernar sin el apoyo de su pueblo", afirmó Binet antes de la protesta de París, añadiendo que su sindicato aún no había decidido sobre las conversaciones con el gobierno sobre otras cuestiones relacionadas con el trabajo en las próximas semanas.

Laurent Berger, jefe del sindicato reformista CFDT, aseveró que el gobierno de Macron había hecho oídos sordos a las demandas de uno de los movimientos sociales más poderosos en décadas: expresó que su sindicato estaba abierto a las discusiones con el Gobierno y rechazó las sugerencias de que una rara alianza entre los principales sindicatos estaba siendo puesta a prueba ahora que el proyecto de ley de pensiones se había convertido en ley.

"Debemos poner sobre la mesa otras propuestas sobre salarios y condiciones de trabajo", declaró a BFM TV.

El resto de Europa

En lo que hace al resto de Europa, estaban previstas protestas sindicales en toda Alemania, mientras que en Italia, los tres principales sindicatos celebraron una concentración en la ciudad meridional de Potenza para protestar contra el paquete de medidas laborales aprobado por el gobierno derechista de la primera ministra Giorgia Meloni.

En el norte de Turín, los manifestantes antigubernamentales desfilaron con un muñeco de Meloni levantando el brazo en señal de saludo fascista, mientras que en Roma estaba previsto un concierto al aire libre organizado por los sindicatos, una tradición del Día de los Trabajadores italiano.

En Suiza, un desfile por Zúrich se desarrolló sin incidentes graves, según informó la policía de Zúrich. Los manifestantes arrojaron globos de agua a los servicios de emergencia, rompieron los cristales de al menos dos bancos y pintaron con espray algunos inmuebles.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.