El primero iba con destino a Rusia y las autoridades no encontraron resistencia ni hostilidad por parte de la tripulación. El Comando Europeo del ejército estadounidense publicó una declaración en la red social X confirmando que el Departamento de Justicia, el de Seguridad Nacional y el de Defensa habían incautado el petrolero en el Atlántico Norte por violaciones a las sanciones estadounidenses.
La incautación se produjo después de que el petrolero eludiera el bloqueo marítimo estadounidense de petroleros sancionados y rechazara los intentos de la Guardia Costera de Estados Unidos de abordarlo.
La operación fue llevada a cabo por la Guardia Costera y el ejército estadounidense.
Diversas fuentes añadieron a medios estadounidenses que había buques militares rusos en las inmediaciones cuando se llevó a cabo la operación, incluido un submarino. Sin embargo, no ofrecieron resistencia, según confirmó una persona que prefirió mantener el anonimato a New York Times.
Por otra parte, la Guardia Costera de Estados Unidos también interceptó otro petrolero vinculado a Venezuela en aguas latinoamericanas.
El Comando Sur de Estados Unidos informó en un mensaje publicado en X que, en una operación llevada a cabo en la madrugada y coordinada con los Departamentos de Defensa y Seguridad Nacional, sus fuerzas interceptaron sin incidentes al buque M/T Sophia, considerado parte de la llamada “flota oscura”.
El petrolero, que navegaba sin bandera y realizaba actividades ilícitas en aguas internacionales del mar Caribe, está siendo escoltado por la Guardia Costera hacia territorio estadounidense para su disposición final.
Respondió Rusia
El gobierno de Rusia emitió un comunicado en respuesta a la operación estadounidense en altamar, cerca de las costas de Venezuela, que resultó en la incautación del petrolero de bandera rusa Bella 1, vinculado con el país latinoamericano.
“De conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, la libertad de navegación se aplica en alta mar y ningún Estado tiene derecho a utilizar la fuerza contra buques debidamente registrados en las jurisdicciones de otros Estados”.
El comunicado fue compartido por el Ministerio de Transporte ruso, conducido por Andréi Nikitin. Además, el funcionario preciso que, luego de la avanzada del Comando Europeo de los Estados Unidos, el gobierno de Putin “perdió contacto” con el buque.
Además, el legislador ruso, Andrei Klishas, denunció que la incautación del petrolero es un “acto de piratería absoluta”.
Repatriación inmediata
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia elevó también una exigencia formal al Gobierno de los Estados Unidos para que garantice el “regreso rápido y sin condiciones” de los ciudadanos rusos que integraban la tripulación del petrolero Marinera.
Escriba su comentario