MARTES 18 de Junio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
La música cuenta su historia 

Eduardo Moreno

Fue un poeta conocido por haber escrito letras de tangos, entre las cuales se encuentra la de “Recuerdo”, que lleva música de Osvaldo Pugliese. También fue periodista del diario “Última Hora” y crítico teatral. Creció en el barrio de Palermo y desde chico escuchó y gustó la música rioplatense en cafés del vecindario, en los instrumentos de músicos como Bardi, Vicente Greco, Roberto Firpo, Juan Maglio, entre otros.

A los dieciséis años comenzó a trabajar en el diario Última Hora, haciendo crítica teatral, que estaba a cargo del dramaturgo Julio Escobar, que suplía al jefe natural Samuel Linnig, por
entonces enfermo, pero que estaba tan absorbido por su labor docente que finalmente era
Eduardo quien escribía los comentarios.
En 1924, el violinista Emilio Marchiano puso música a un tango de Moreno, “La sombra e Milonguita”, grabado por Francisco Canaro. Están registradas a su nombre más de 120 obras,
muchas de las cuales nunca han sido grabadas.
Entre los títulos que se recuerdan, se encuentran los valses “Dulce Amanecer”, con Adolfo Pérez Pocholo, “Madre Inolvidable” y “Sonoro Cascabel”, con Juan Canaro, “Un Pensamiento”, “Noche de mayo”, con Osvaldo Pugliese, y los tangos “Y a mí que me importa”, con Elvino Vardaro, “Fantoche” y “Brindemos esta noche”, con Roberto Zerrillo.
En un café de Canning, actualmente Scalabrini Ortíz y Gorriti, que entre otros tangueros
frecuentaban Vardaro, Cayetano y Pugliese, se hizo amigo de Vicente Pugliese, hermano mayor de Osvaldo, quien le hizo escuchar la melodía de “Recuerdo”, por la noche Moreno compuso la letra. Este tango fue publicado en 1924, lo estrenó el cuarteto del bandoneonista Juan Fava, en el café Mitre, de Villa Crespo.
Para terminar esta nota diremos que Eduardo Moreno nació el 27 de septiembre de 1906, en Buenos Aires y falleció en la misma ciudad, el 12 de Julio de 1997.
 

Colaboración: Daniel Mollani
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.