JUEVES 08 de Diciembre de 2022
 
 
Compartir
Twittear
La música cuenta su historia 

Edgardo Donato

Nació en el barrio porteño de San Cristóbal ubicado al sur de Buenos Aires en lo que hoy es Avenida Belgrano 1547 y siendo niño se trasladó con su familia a Montevideo, Uruguay.

A los diez años comienza a estudiar música con su padre y luego en un conservatorio llamado Franz Liszt. A los veintiún años ya está para largarse al profesionalismo. Comienza con su padre en la lírica, y al poco tiempo está en la orquesta del Negro Quevedo, un bandoneonista argentino, donde estaba al piano Enrique Delfino.

En 1919 toca en la orquesta de Eduardo Arolas y en 1922 compuso su primer éxito ‘Julián’ con letra de Paniza. En 1923 aparecen temas como ‘Corazoncito’, ‘Beba’ y ‘Muchacho’ todos con letra de Celedonio Flores. Poco tiempo después compone unos de los tangos más grabados mundialmente: ‘A media Luz’.

En 1927 con el nombre Donato-Zerrillo forma una orquesta con Artola, Turturillo y Gentille en bandoneones los directores en violines y al piano Osvaldo Donato, acompañando a cantantes como Azucena Maizani, Agustín Magaldi, etc.

Luego forma su propia orquesta, donde se caracteriza por un fraseo de los bandoneones donde eran frecuentes las intervenciones del director como violín solista. Los cantores fueron Luis Díaz, Rodrigues Lesende, Carlos Vivan y Teófilo Ibáñez, en cine participó en ‘Pelota de Trapo’ con su orquesta con el cantor Carlos Fuentes. Para terminar esta nota diremos que Edgardo Donato nació en 1897 y falleció en 1963.
 

Colaboración Daniel Mollani 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.