Agencia Santa Rosa - Además, expuso en ese camino, “viene reforzando el aparato represivo contra las luchas que con avances y retrocesos fueron creciendo de menor a mayor, y tuvo que recurrir al salvavidas de plomo de los yanquis, que luego de los miles de millones del FMI y las exportadoras para emparchar su fracasado plan económico”.
El gobierno nacional, advirtió la dirigencia de los gremios estatales de La Pampa, “viene ahora por más ajuste, más entrega, más represión y más crueldad. Para esto, acelera las medidas para concretar, con el apoyo de la mayoría de las clases dominantes, las reformas laboral, impositiva y previsional, que le den sustento legal a su política”.
“Quieren sacar una reforma laboral a favor de los grandes monopolios y terratenientes, que aumente la super explotación de los obreros bajo convenio y desguace la organización sindical, eliminando los convenios y los sindicatos únicos por rama; y a la vez legalizar que los trabajadores en negro, a quienes ilegalmente no se les reconoce ningún derecho, pierdan toda posibilidad de reclamarlos judicialmente”, manifestó.
“Coherente con su programa al servicio de los poderosos de adentro y de afuera, el gobierno volvió a postergar el aumento del salario mínimo, vital y móvil, que ya es el más bajo en dólares de toda América Latina, y no cubre ni siquiera la canasta básica alimentaria”, denunció, apuntando que “no hay otro camino para resolver las graves urgencias por las que atravesamos la mayoría de las y los trabajadores y el pueblo que trabajar, sin sectarismos, por unir las distintas luchas obreras y populares. Un camino de unidad, con medidas en favor del pueblo y en defensa de la soberanía”.
Enfatizó luego que “el borrador de Reforma Laboral del Ejecutivo que entrego al Parlamento, es una despedida al Derecho del Trabajo. Es la demolición de la Ley de Contrato de Trabajo. La avanzada más ambiciosa desde la Dictadura para consagrar la precariedad laboral”.
Sostuvo en ese sentido que “el proyecto del Poder Ejecutivo Nacional elimina por completo el artículo 14 Bis de la Constitución Nacional, donde establece un catálogo de derechos de los trabajadores, tanto individuales como colectivos: Derechos individuales: Condiciones dignas y equitativas de labor; Jornada limitada; Descanso y vacaciones pagadas”.
También “retribución justa; Salario mínimo vital y móvil; Igual remuneración por igual tarea; Participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; Protección contra el despido arbitrario; Estabilidad del empleado público; Acceso a la seguridad social integral: jubilaciones, pensiones, seguro social obligatorio, protección integral de la familia, defensa del bien de familia, acceso a la vivienda”. “Derechos colectivos: Organización sindical libre y democrática; Gremios con personería jurídica; Negociación colectiva; Derecho de huelga; Convenios colectivos de trabajo. Además fija el fin de la relación de dependencia (Falso Autónomo). El Art. 13 modifica el Art. 23 de la LCT”, cerró la Mesa Intersindical.
Medidas de acción desde este jueves
El secretario general de LyF La Pampa, Julio Acosta, dijo que “nosotros no vamos esperar desde la Mesa Intersindical a que se convoquen medidas de acción en contra de esta reforma laboral, sino que vamos a empezar a ejecutarlas, y la primera medida va a ser mañana a las 11.30 con una asamblea en el hall de Casa de Gobierno, donde vamos a debatir sobre las consecuencias de estas reformas”.
Afirmó que este será “el inicio de un plan de acción que tiene que ver con la protección de todos los derechos de nosotros (los trabajadores) de nuestras familias, a las que les quitan las posibilidades de tener en el futuro trabajo digno”.
Escriba su comentario