El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió en la Casa Blanca con la líder opositora de Venezuela y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, en un encuentro de alto perfil que se produjo en pleno proceso de transición política en el país sudamericano.
La reunión, de carácter privado y con una duración superior a las dos horas, se desarrolló en el comedor del recinto presidencial y contó con la participación del secretario de Estado, Marco Rubio, según confirmaron fuentes oficiales.
La cita representó el primer encuentro cara a cara entre Trump y Machado desde la operación que culminó con la captura del dictador derrocado, Nicolás Maduro, y su posterior traslado a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico.
Machado llegó al complejo presidencial escoltada por el equipo de seguridad estadounidense y vestida con un traje blanco. Tras finalizar la reunión, se dirigió a un grupo de venezolanos congregados en las inmediaciones de la Casa Blanca y a los medios de comunicación que aguardaban declaraciones.
“Sepan que contamos con el presidente Trump para la libertad de Venezuela”, afirmó la dirigente opositora, en una breve intervención pública.
Mientras el encuentro se desarrollaba, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, destacó la importancia de la reunión y el interés del presidente estadounidense en escuchar a la dirigente venezolana.
“Sé que el presidente esperaba con interés esta reunión y que confiaba en que sería una buena y positiva conversación con la señora Machado, quien es realmente una voz notable y valiente para muchas personas en Venezuela”, señaló Leavitt durante una rueda de prensa. Según la vocera, Trump buscaba conocer de primera mano “la realidad en el país”.
La reunión con Machado se produjo en un escenario político complejo. Pese al reconocimiento público de la Casa Blanca hacia su figura, la Administración Trump ha dejado fuera a Machado y a su movimiento de la primera etapa del proceso de transición en Venezuela.
Escriba su comentario