SÁBADO 13 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Fuertes tormentas en el norte pampeano 

Documentaron un tornado en cercanías de General Pico

La imagen de un tornado fue captada recientemente en la localidad de Vértiz, ubicada a poco más de treinta kilómetros de General Pico, en el marco de una tormenta que se desató en el norte pampeano. 

La fotografía del fenómeno meteorológico fue tomada el día 9 de enero, sobre las 13:30 horas, confirmaron fuentes consultadas por la redacción de este medio gráfico.

El tornado se generó durante una de varias tormentas eléctricas que en las últimas semanas fueron protagonistas en la zona norte de la provincia de La Pampa, por contar las mismas con intensas ráfagas de viento y abundante caída de agua en poco tiempo.

El documento del tornado en zona rural de la localidad de Vértiz da cuenta de un fenómeno climático inusual en esta parte del territorio pampeano que no sólo sorprende, sino que también genera preocupación por los daños que el mismo puede provocar si alanza una zona poblada, situación que afortunadamente no ocurrió.

La Reforma dio cuenta días atrás de una tormenta de intensa lluvia que en la tarde del domingo 7 de enero se desató en esta ciudad y que en poco tiempo acumuló alrededor de treinta milímetros, por lo que el agua cubrió la totalidad de las calles y subió a las veredas en algunos sectores de General Pico. 

La tormenta alcanzó en la misma jornada una amplia zona de La Pampa, destacándose la caída de granizo de importante tamaño en la localidad de Luan Toro; mientras que en otras partes del centro y el norte del país fenómenos meteorológicos de mayor intensidad provocaron serios daños por fuerte viento e incluso inundaciones a raíz de las precipitaciones.

Asimismo vale recordar que a mediados del mes de diciembre de 2023 otra fuerte tormenta dañó el arbolado urbano piquense como consecuencia de las ráfagas de viento que soplaron junto a una importante caía de agua, lo que a su vez generó anegamientos en numerosas calles de la ciudad, principalmente de tierra.

El mencionado fenómeno meteorológico hizo que cuadrillas de operarios municipales trabajaran durante varias horas en torno a las ramas de árboles caídas y el necesario mantenimiento de arterias afectadas, para permitir una normal circulación vehicular.
 
‘Alerta amarillo’

En la jornada de ayer el Servicio Meteorológico Nacional dio cuenta de un nuevo ‘alerta amarillo’ para el centro del país, alcanzando a las provincias de La Pampa, Córdoba, San Luis, Mendoza y el norte de Neuquén.

Cabe apuntar que el pronóstico prevé lluvias para este martes, en el marco de una jornada que contaría con temperaturas de entre 15 y 28 grados centígrados, mientras que para el resto de la semana se anuncia ‘buen tiempo’ con máximas por encima de los 30º y cielo a pleno sol.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.