La provincia de La Pampa comenzó la entrega de libros a estudiantes de 1ero, 2do y 3er grado de escuelas primarias, en el marco del Plan Provincial de Alfabetización. En ese marco, se realizaron dos entregas en las Escuelas Nº 39 de Anguil y Nº 258 de Santa Rosa, con la presencia de autoridades educativas provinciales.
La Ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, indicó que esta iniciativa busca apoyar el trabajo del Plan Provincial de Alfabetización. “Son para toda la Provincia, es una oportunidad para fortalecer la lectura y la escritura”, expresó.
La directora de la Escuela Nº 39 de Anguil, Silvia Vicens, celebró la iniciativa del Ministerio de Educación y resaltó que el nuevo material recibido complementa el trabajo de las docentes y la institución en su conjunto. Explicó que, este año, el enfoque principal está puesto en la alfabetización primaria y el material incluye lecturas variadas y adecuadas a la edad de los niños, con ilustraciones coloridas para fomentar la identificación de los alumnos con las historias.
Vicens sostuvo que este material no solo incluye cuentos y leyendas que estimulan la imaginación de los estudiantes, sino que también se integra a las propuestas pedagógicas ya planificadas para cada grado. Los libros serán presentados en reuniones programadas con las familias para involucrarlos en algunas actividades y generar conciencia de la importancia de estos materiales. La directora subrayó que es fundamental que estén presentes en las mochilas de los alumnos todos los días.
Por su parte, Gabriela Bello, directora de la Escuela Nº 258 de Santa Rosa, al igual que Silvia, compartió su entusiasmo por la llegada del nuevo material educativo, considerándolo un recurso significativo para la comunidad escolar. Mencionó que no todos los estudiantes tienen acceso a libros para su aprendizaje, lo que hace que esta entrega sea aún más valiosa. Además, mencionó que son herramientas esenciales para los docentes y equipos de apoyo que diseñan las propuestas educativas.
Bello dijo que las medidas implementadas por el Ministerio provincial contribuyen al fortalecimiento institucional de la enseñanza y las prácticas alfabetizadoras. Agregó que el material recibido será insumo para el diseño e implementación de propuestas de enseñanza enfocadas en promover el aprendizaje de la lectura y escritura en primer ciclo, fortaleciendo el trabajo corresponsable de directivos, docentes y equipos de apoyo, para “garantizar que niños y niñas lean de modo convencional y escriban de modo alfabético.”
Con respecto al trabajo que se lleva a cabo en cada institución respecto al Plan Provincial de Alfabetización, Silvia Vicens contó que desde su implementación la escuela trabaja en diversas estrategias pedagógicas, como reagrupamientos y diversificación de secuencias para reforzar la alfabetización. Además, se promueve un enfoque integral donde estas líneas se incorporaron como acuerdos pedagógicos fundamentales en el desarrollo educativo de los estudiantes.
En tanto, Gabriela Bello, detalló que, desde hace varios años, la institución trabaja de manera sostenida en el Plan. Se comenzó a utilizar el material producido como apoyo para intensificar los aprendizajes. Las propuestas educativas se centran en profundizar el trabajo con textos, palabras y oraciones, así como en abordar conocimientos ortográficos en nuestra lengua. También mencionó que cada aula cuenta con un ambiente alfabetizador lleno de materiales elaborados por docentes en colaboración con los estudiantes. Además, existe un aula alfabetizadora donde se realizan agrupamientos para el trabajo en la intensificación de aprendizajes.
El Plan Provincial de Alfabetización incluye diversas líneas de acción dirigidas a estudiantes, docentes y familias dentro del sistema educativo pampeano. El objetivo principal es fortalecer la enseñanza y el aprendizaje en los establecimientos escolares. Actualmente, se distribuyen un total de 24.589 libros. Las entregas incluyen 9.060 ejemplares del libro “Días Animados” para primer grado; 10.218 libros de “Misterio en el Cerro” y “Cuentos con Sorpresas y Picardías” para segundo grado; y 5.311 ejemplares del libro “Ventisquero” para tercer grado.
Escriba su comentario