LUNES 27 de Mayo de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Volvieron los “cheques sin fondo” 

Distintas modalidades de estafa siguen “activas” en el norte pampeano

El fiscal general de la II Circunscripción Judicial, Armando Agüero, señaló en diálogo con este medio gráfico que hay “cuatro modalidades delictivas de estafas que se mantienen” en General Pico y el norte pampeano; y advirtió que recientemente volvieron a la órbita penal las denuncias por “cheques sin fondo”, todo en el marco de una profunda crisis económica que atraviesa la Argentina toda y que afecta a la cadena de pago.

La Reforma consultó ayer al fiscal Agüero sobre la última modalidad de estafa conocida en otras provincias, que tiene que ver con la venta de productos para repeler mosquitos, situación que hasta el momento no se replica en el norte pampeano, donde tiene injerencia la II Circunscripción Judicial con asiento en General Pico.

Lo cierto es que en Buenos Aires y otros lugares los estafadores aprovechan la falta de repelentes para estafar, a través de ventas online, a los consumidores. Incluso con una falsa venta de vacunas contra el dengue, enfermedad que afecta a casi 250 mil argentinos y que lamentablemente ya provocó más de 160 muertes en el país.

“Denuncias de este tipo no hemos tenido en el Ministerio Público, pero tu consulta sirve para alertar y prevenir”, le indicó Agüero a un cronista de este diario; y seguidamente respondió que en localidades de la zona norte provincial hay cuatro tipos de estafas que se siguen cometiendo y provocan “dos o más denuncias por semana”, precisó.

“La primera y que se mantiene con cierta regularidad es la que llaman a un teléfono fijo y le dicen a la víctima que tienen secuestrado un familiar, pidiéndole dinero que pasan a buscar”, generalmente por el mismo domicilio de la persona contactada.

“Después hay otra modalidad delictiva que tiene que ver con el WhatsApp. Las personas reciben un llamado y los delincuentes les dicen que les van a dar un turno de vacunación, o que se ganó un premio... cualquier tipo de mentira para lograr que las víctimas accedan a recibir un mensaje de texto con un código que luego les sirve a los estafadores para desactivar ese WhatsApp y habilitarlo en otro teléfono con el que empiezan a pedirle plata o a ofrecerles dólares en venta a todos los contactos del damnificado, haciéndose pasar por él”.

"La tercera modalidad es la de las compras online de electrodomésticos, rodados e incluso productos puntuales como neumáticos que hoy tiene un alto valor y los ofrecen a un precio considerablemente menor, diciendo que los traen de otros países”, ilustró el fiscal Agüero, y añadió que esto ocurre a través de redes sociales, principalmente las de Instagram y Facebook.

En tanto, la cuarta modalidad de estafa “es el mail que envían haciéndose pasar por personal del Banco de La Pampa”, hecho que ya cobró varias víctimas en esta ciudad y en localidades norteñas, como el último fin de semana ocurrió en un pueblo donde una vecina sufrió la sustracción de una importante suma cercana a los 3 millones de pesos.

Al respecto cabe señalar que desde el Ministerio de Seguridad provincial se advirtió tiempo atrás sobre la circulación de un correo electrónico fraudulento que, haciéndose pasar por dicha entidad bancaria, da cuenta de una falsa detección de inicio de sesión inusual en la cuenta del usuario, y le solicita realizar una “verificación de cuenta” a través de un enlace proporcionado en el mail, cuyo “click” conduce directamente a un sitio web malicioso.

Cheques sin fondo

En otro tramo de la charla periodística, Agüero reveló que “lo que volvimos a tener en el Ministerio Público, después de bastante tiempo, son denuncias por el incumplimiento de pago de cheques”.

“En algunos casos no tienen que ver con estafas, sino con la imposibilidad de afrontar los pagos” por parte de personas que creyeron poder hacerlo, y se vieron imposibilitadas como consecuencia de la crisis económica y la recesión actual que vive la República Argentina.

“Mucha gente sigue comprando productos con cheques, pensando que después los va a ‘levantar’ y al no poder hacerlo termina denunciado” primero ante la Policía y luego frente a la Justicia.

Pero también “hay estafas con cheques y en algunos hechos que conocemos involucran sumas millonarias”, destacó Agüero; y explicó que aquí ocurre que “la persona que libró los cheques sabiendo que en realidad no tenía fondos”.

La Reforma consultó a Agüero sobre cómo evitar ser estafado con cheques en estos tiempos en que la cadena de pago se ve afectada por crisis económica que se profundizó en los últimos meses, a partir de distintas medidas implementadas por el nuevo gobierno ‘libertario’ que encabeza Javier Milei.

“Hay sistemas de información financiera que se pueden consultar para conocer cuál es la situación real del cheque, teniendo en cuenta que ahora volvieron a verse incumplimientos en la cadena de pagos, por los aumentos de precios y la caída de las ventas”, observó.

Finalmente explicó que “el Banco Central tiene un servicio gratuito de información financiera, en el que poniendo el número de Cuit se puede ver la situación con las entidades bancarias con las que trabaja e incluso si hay cheques rechazados”; pero también observó que este sistema “cuenta con cierto atraso informativo” que puede alcanzar hasta más de dos meses; por lo que en el mercado se utilizan “otros servicios financieros, que se deben abonar, cuya información tiene un atraso mucho menor, de algunos días”, diferenció Agüero.

“Hoy antes de recibir un cheque hay que ver la antigüedad de la cuenta y demás información del titular de la misma”, aconsejó el funcionario del Poder Judicial pampeano.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.