LUNES 17 de Junio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Ministerio de la Producción 

Disertación sobre Equinococcosis en la sede de Veterinarias

En el marco del Congreso del II Congreso Iberoamericano de Equinococcosis, tuvo lugar este viernes una disertación sobre “Equinococcosis en la provincia de La Pampa”. La actividad estuvo a cargo de Laura Martínez, subdirectora de Producción Animal y Zoonosis del Ministerio de la Producción y Noélia Kappes, perteneciente al Departamento de Medio Ambiente y Zoonosis de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Martínez comentó que expuso sobre la Mesa Provincial de Zoonosis y la experiencia de un trabajo interinstitucional, “que viene siendo muy bueno ya que en esta mesa está el Ministerio de la Producción, el de Salud, SENASA, INTA, la Facultad de Veterinarias y más, mostrando que de esta manera se pueden tener más y mejores logros, potenciando los recursos de cada uno en lo que se está haciendo”.

La funcionaria destacó que a lo largo de este año “se ha estado trabajando mucho en triquinosis y gripe aviar, sobre todo teniendo en cuenta que las provincias de cercanías tenían muchos brotes, motivo por el cual se nos retrasó un poco la planificación que hicimos a principio de año acerca de hidatidosis y carbunclo, pero también pudimos armar un comité de respuestas rápidas que nos permitió dar soluciones en tiempo y forma a las distintas situaciones”.

Noelia Kappes, por otra parte, explicó que la situación epidemiológica en la provincia respecto a este tema es buena. “Para saber más en detalle se están realizando análisis en la provincia para ver si es necesario instalar un programa de control o fortalecer la prevención y la vigilancia frente a esta zoonosis. Se analizaron los casos y dentro de los de los últimos años notificados de hidatidosis lo que se puede ver es que hay pocos en niños menores de 15 años, aunque esto nos permite ver que aún el ciclo está presente hoy, por lo tanto, ante esta situación se presentará al Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, un tamizaje en niños en edad escolar, entre 4 y 14 años de edad en escuelas rurales. Se realizó en 36 escuelas y esos resultados son los que suman a este diagnóstico de situación en nuestra provincia, como para evaluar qué propuestas a trabajar debemos tener, siempre en el marco de la Mesa de Zoonosis, que nos permite mantener el mismo mensaje para la prevención y de esta manera poder llegar a múltiples lugares y obtener mejores resultados”.

Kappes informó -por último- que se realizó un tamizaje desde fines de 2016 hasta 2019, “en 36 escuelas rurales distribuidas mayormente en el centro, sur y oeste de la provincia, y la prevalencia fue del 0,08 por ciento, muy baja, esto es dos casos en el total de niños, que fueron unos 2400 alumnos”. 
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.