MARTES 08 de Julio de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Escándalo 

Diputados kirchneristas increparon a Espert y la sesión terminó a los empujones

La sesión de la Cámara de Diputados fue interrumpida este miércoles en medio de un escándalo donde no faltaron empujones entre legisladores libertarios y kirchneristas, y en cuyo transcurso solo se pudieron votar los emplazamientos sobre aumento del presupuesto a universidades y la situación del Hospital Garrahan.

La sesión en la Cámara de Diputados se cayó estrepitosamente luego de que un grupo de diputadas nacionales de Unión por la Patria, furiosas con José Luis Espert por sus exabruptos permanentes contra mujeres de la oposición, se levantaron de sus bancas y le salieron al humo al economista y legislador libertario.
Esa fue la excusa para que el kirchnerismo rompiera la sesión, según admitieron a la agencia Noticias Argentinas las fuentes consultadas de UP, más allá de que la rabia contra Espert era auténtica y habían motivos sobrados para justificarla.
La gresca en el recinto se precipitó cuando Cecilia Moreau terminó su discurso volcánico, vinculando a Espert con el narcotráfico, y mandando al oficialismo a “meterse la Constitución en el culo” por no saber interpretar el reglamento y por “proscribir y encarcelar a la dirigenta (sic) política más importante de la Argentina”.
Cuando -casi sin aliento y forzando la voz al máximo de su capacidad- la diputada massista finalizó su discurso, Paula Penacca tomó las riendas y fue a buscarlo directamente a Espert a su banca, junto a otras diputadas de La Cámpora como Florencia Carignano y Lorena Pokoik.
“¡Sos un cagón!”, le lanzó Pennaca, que se puso a centímetros de Espert y le dirigió una mirada retadora mientras mientras con los dedos realizaba el típico gesto alusivo a la falta de agallas.
Santillán, una de las combatientes de La Libertad Avanza, se hizo lugar a los codazos con los guantes puestos para dar la pelea, y se puso delante de Espert, quien siguió la escena con su habitual sonrisa socarrona. “¡Defensora de chorra!”, le gritó la mileísta a Penacca.
La bonaerense kirchnerista Roxana Monzón debió intervenir para separar y arrastrar hacia atrás a la secretaria parlamentaria de Unión por la Patria, que estaba peligrosamente a milímetros de Santillán, en medio de la batahola.
“Vos sos un cagón. No vayas a la policía”, lo increpó Carignano a Espert, repitiendo el mismo libreto que habían utilizado las diputados kirchneristas durante toda la sesión.
Los forcejeos siguieron y el diputado de origen sindical Mario Manrique se abrió paso a los empujones para increpar a Espert, pero se topó con el escudo humano protector que le proporcionaron sus compañeros del bloque libertario Álvaro Martínez y Nicolás Mayoraz.
Al margen de la bronca acumulada contra Espert, en Unión por la Patria había mucho descontento con sus aliados radicales de Democracia para Siempre por su negativa a incorporar proyectos propios al temario de la sesión.
En cambio, el bloque que preside Pablo Juliano fue muy generoso con diputados de la región centro (Córdoba y Entre Ríos) enrolados en Encuentro Federal para incluir en el orden del día el proyecto para revertir la rebaja de retenciones al agro.
Otro tema que ensució la sesión fue la cuestión Libra, cuando ya se habían votado los emplazamientos por Garrahan y universidades, el diputado nacional de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro se apuró en pedir que se votara el emplazamiento de dos comisiones para votar un nuevo proyecto de resolución en pos de definir las autoridades de la comisión investigadora.
El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, se mostró contrariado y recordó que en el Plan de Labor se había acordado dejar las mociones de orden para el final de la sesión.
La oposición desconoció esta versión, y señaló que en ningún lugar del reglamento estaba escrito que las mociones de orden debían formularse en el epilogo de la sesión, concluido el plan de labor.
Esta controversia exacerbó la confrontación y tiñó la temperatura del recinto. Al ver que la cuestión Libra no iba a votarse por el freno del riojano, y que el siguiente punto del orden del día pertenecía a la agenda de las patronales del campo, ya no tenía sentido continuar para Unión por la Patria. La excusa fue Espert.
 
 

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.