Santa Rosa El anuncio del lunes por parte del gobernador Sergio Ziliotto, en conferencia de prensa, en el sentido de que hoy estaría en manos de todos los legisladores el informe actualizado del área hidrocarburífera, llevó la atención al cuerpo deliberativo.
En principio, los diputados radicales pretendían emitir un dictamen aceptando o rechazando el Data room que envió el gobierno. Ante esta situación, los legisladores oficialistas plantearon una alternativa.
Considerando que el informe recién llegó ayer, apuntaron que lo más sensato era tomarse los días de receso invernal para analizarlo en profundidad. Este criterio fue el que se terminó imponiendo y de ese modo se resolvió volver a convocar al plenario para el martes 29 de julio.
El sorpresivo anuncio de Ziliotto reconfiguró el escenario y obligó a los legisladores a tomar una decisión al respecto. La propuesta del diputado vernista Daniel Lovera, de tomarse tres semanas para estudiar el informe fue aceptada por sus pares y entonces se acordó postergar las definiciones.
El gobernador puso en manos de los legisladores el Data room de “El Medanito” con el propósito de que puedan analizar concienzudamente la información técnica y económica vinculada al proceso de licitación pública internacional para adjudicar el área.
“No estamos pidiendo que nos autoricen a adjudicarle el área a una empresa en particular, sólo queremos que se apruebe la licitación conforme establece la normativa”, remarcó el gobernador.
En una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, Ziliotto explicó que esta medida busca garantizar la transparencia del proceso y reforzar la toma de decisiones informadas dentro de la Cámara. “La única motivación que nos mueve es el desarrollo de la provincia. No solo significa mayores recursos para municipios y el Estado provincial, sino para todos los pampeanos‘” subrayó.
La decisión del Ejecutivo responde a reiterados pedidos de información por parte de sectores de la oposición, especialmente de la UCR, que en diciembre solicitó formalmente la incorporación de un Data room. Ziliotto, exhibiendo la nota de la oposición, recordó que ya en octubre la Cámara tenía en su poder un informe de factibilidad elaborado por la consultora Geoinnovar, que según dijo contiene “mayor complejidad y más información” que un Data room tradicional.
No obstante, el gobernador resolvió poner a disposición de todos los legisladores el Data room confeccionado por profesionales de Pampetrol y de la Secretaría de Energía. “Es el mismo insumo técnico con el que trabajó la consultora que elaboró el informe previo. Son datos básicos, sensibles y sujetos a normas de confidencialidad, pero que permitirán a cada diputado hacer su análisis y proyectar su postura con sustento técnico”, aseguró.
¿Por qué se protege con confidencialidad del Data Room?
El Gobierno de La Pampa señaló que “la información técnica y estratégica que se maneja en un Data Room -como estudios geológicos, perfiles de pozo, sísmica, historiales de producción- tiene un alto valor económico y competitivo. El Data Room no es público por definición; su uso se basa en la confianza controlada”.
Desde la Secretaría de Energía se explicó que el instrumento tiene un alto valor comercial. “Estos datos permiten estimar volúmenes de reservas, planes de inversión, costos operativos y potencial de rentabilidad. Una empresa que acceda sin control con un tiempo mayor al fijado por la licitación podría usar esa ventaja para ganar o negociar condiciones más favorables, perjudicando al Estado”, sostiene el informe publicado por la Agencia Provincial de Noticias.
Decisiones estratégicas
“Conocer anticipadamente la calidad de los reservorios o el potencial productivo permite preparar estrategias comerciales, financieras y tecnológicas específicas”, agrega la información.
Sobre el fundamento jurídico explica: “En Argentina, la Constitución Nacional (art. 124) reconoce que las provincias son propietarias de los recursos naturales, y tienen la facultad de administrarlos con cuidado y autonomía”.
“El Código Penal (arts. 156 y 157) sanciona la revelación de secretos que una persona conozca por razón de su empleo o función, cuando su divulgación cause perjuicio”, añade.
Manifiesta además que “la Ley Nacional Nº 22.802 y 24.766 y sus modificaciones sobre el uso indebido de información reservada y la competencia desleal. La Ley de Acceso a la Información Pública (27.275) excluye expresamente de divulgación los secretos industriales, comerciales y estratégicos cuya difusión pueda afectar el interés público”.
Protección del interés público
Asegura que “la confidencialidad no es para ‘ocultar’ información a la ciudadanía: es para proteger el interés público. Si se liberara esta información antes de tiempo se debilitaría la posición negociadora del Estado provincial; se podría desvalorizar el activo público; se pondría en riesgo la competitividad y la transparencia de futuras licitaciones”.
Por último, y a nivel de conclusión expresa: “La confidencialidad en los Data Room es una práctica global, ampliamente reconocida en la industria energética y minera, y un estándar de cumplimiento en gobiernos responsables. Su fundamento se basa en proteger los recursos públicos, asegurar la soberanía y garantizar procesos competitivos y transparentes, siempre priorizando el interés provincial y nacional”.
Escriba su comentario