El juicio se desarrolla ante los jueces Marcelo Pagano, María José Gianinetto y Carlos Pellegrino, responsables de evaluar las pruebas y dictar sentencia al finalizar las seis jornadas previstas.
El acto estuvo encabezado por el fiscal de Delitos contra las Personas, Juan Pellegrino, quien sostuvo la acusación y describió los fundamentos que llevarán al Ministerio Público Fiscal a intentar probar la responsabilidad de los cuatro hombres en el ataque mortal ocurrido dentro del penal.
Pellegrino, abrió el debate con una acusación basada en cámaras de seguridad, análisis periciales y testimonios clave.
Según la reconstrucción del fiscal, Muñoz tuvo una discusión previa con Sergio Valdés el día 13 de marzo de 2024 a las 20:02, cuando ingresó al Pabellón 1. Luego, las cámaras de seguridad captaron a los cuatro acusados preparándose para el ataque en la celda 5. Desde allí fueron directo a la celda 1, donde Muñoz tomaba mates junto a Mario Javier Aires. Fue entonces que “arremetieron de forma directa y simultánea” contra la víctima. A las 23:00, el personal policial retiró a Muñoz malherid, quien falleció el 17 de marzo por una insuficiencia cardiorrespiratoria derivada de una herida de arma blanca, según la autopsia realizada por el médico forense Luis Hernández.
Como representantes de las defensas intervienen los defensores oficiales Walter Vaccaro y María Soledad Forte, junto con la abogada particular Camila Aimar. Por la querella, que representa a la madre de la víctima, actúan los abogados Pedro Febre y Joaquín Gómez.
La defensora oficial María Soledad Forte (abogada de Gianfranco Schneider y de Dino Pérez Albornoz) se plantó con una exposición que buscó poner el foco en la responsabilidad del Estado en las fallas estructurales de seguridad dentro del penal. Apuntó directamente contra el personal policial al asegurar que "dejó entrar a Gonzalo Muñoz armado", situación que habría desatado el conflicto entre los internos.
En cuanto a la abogada particular Camila Aimar, defensora de Gastón Alcalde, expuso ante el tribunal una versión completamente distinta a la de la Fiscalía y la querella. Aimar afirmó que sus defendidos no actuaron para atacar, sino para separar y auxiliar a Aires. “Vamos a demostrar que actuaron para auxiliar a un tercero y pedir la absolución de Alcalde o un cambio de calificación", cerró.
Con respecto al abogado querellante, Pedro Febre, representante de la madre de la víctima, adhirió plenamente a la acusación y a la calificación legal, coincidiendo con la teoría del caso del Ministerio Público Fiscal.
El debate continuará este miércoles con más videos y los primeros testimonios. Está previsto que se extienda hasta el 2 de diciembre.
Escriba su comentario