MARTES 07 de Febrero de 2023
 
 
Compartir
Twittear
 

Dina Boluarte afirmó que no renunciará y llamó al diálogo

La presidenta peruana dijo además que buscarán determinar "en el marco de la Constitución" responsabilidades por los actos de violencia en las manifestaciones, que comenzaron tras la caída del presidente Pedro Castillo y que dejaron más de 50 muertos

Dina Boluarte, descartó que vaya a presentar su renuncia e hizo un llamado al diálogo para devolver la calma al país tras la multitudinaria manifestación que se desarrolló este jueves en vartias regiones, incluida la capital, Lima, para pedir su renuncia, el cierre del Congreso y la anticipación de las elecciones.

“La situación está controlada, porque sabemos que estos señores no van a cesar en su proceso de quebrar el estado de derecho (...) El Gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca”, aseguró este jueves a la noche en un mensaje televisado en el que se la vio rodeada por algunos de sus ministros.

La Presidenta aseguró que su Gobierno actuará en el marco de la Constitución para determinar responsabilidades por los actos de violencia en las manifestaciones que comenzaron el 7 de diciembre, tras la caída del presidente Pedro Castillo y que han dejado más de 50 muertos.

"Ustedes quieren quebrar el Estado de derecho, ustedes quieren generar caos y desorden, y dentro de ese caos y desorden tomar el poder de la Nación; están equivocados. Desde el Gobierno le decimos al pueblo que la situación está controlada y estará controlada", afirmó Boluarte.

Sobre ese punto, sostuvo que la Dirección Nacional de Inteligencia en conjunto con la Fiscalía abrirán investigaciones contra “aquellas personas que están generando actos de violencia, destrozos de la propiedad privada y del Estado.

Además, volvió a cuestionar a los manifestantes: “A los que están marchando diariamente: ¿Quién los financia, por qué no están trabajando diariamente, por qué han abandonado a su familia?”, preguntó, según recogió el diario local La República. Advirtió que las protestas, que incluyen bloqueo de rutas, están al margen de la Ley.

De igual manera agradeció el accionar de los funcionarios de la Fiscalía de la Nación, así como de la Defensoría del Pueblo, y a la prensa que ha informado sobre el desarrollo de las movilizaciones. Por último, Boluarte hizo un llamado al diálogo para devolver la calma y la paz al país.

Este jueves, bajo el grito “Dina asesina, el pueblo te repudia”, miles de peruanos se movilizaron en diversos puntos, Lima incluida, para exigir la renuncia de Boluarte, a quien culpan de la represión que ha dejado más de medio centenar de muertos.

La más fuerte demostración de repulsa contra Boluarte y el Congreso transcurrió básicamente en paz, salvo por choques relativamente menores en inmediaciones de la plaza de Bolívar, donde está la sede del Legislativo.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.