LUNES 17 de Junio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas 

Diego Morano: “Tenemos que estar más unidos que nunca”

En el marco del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, el veterano de guerra de Malvinas, Diego Morano, reclamó la unión de los Argentinos para defender la soberanía nacional, visualizando tensiones geopolíticas exacerbadas por el descubrimiento de grandes cantidades de petróleo en la Antártida.

Del acto realizado este lunes frente al Monumento a los Caídos, participaron el presidente Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray”, Alejandro Pellitero, viceintendente Alberto Ramón Campo, concejales, autoridades policiales y de fuerzas de seguridad, así como también representantes de establecimientos educativos.

Diego Morano. integrante de la Asociación “Amesgaray” tras agradecer a los presentes y decir que “son nuestro norte”, expresó que “en estos días se juegan muchas cosas en nuestro país y tenemos que estar más unidos que nunca”.

“La Constitución Argentina dice en la disposición Primera reafirma la soberanía de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Esta disposición establece que estos territorios son parte de nuestra Nación y que la recuperación de los mismos, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios de derecho internacional, es uno de los objetivos permanente e irrenunciable del pueblo argentino”, enfatizó.

Morano dijo además que “la presencia histórica de Argentina en la Antártida se remonta a 1904, cuando se inauguró la base Orcadas, el Instituto Antártico Argentino se fundo en 1951 y es el primero en el mundo dedicado exclusivamente a la ciencia antártica. Sin embargo la presencia de Chile y, o casualidad, del Reino Unido en la zona donde se encuentran las presuntas reservas de petróleo recientemente descubiertas por Rusia y puestas a disposición pública por Inglaterra van a exacerbar las tensiones geopolíticas en la región”.

“Estos tres países (Argentina, Reino Unido y Chile) reclaman derechos, tanto sobre las Islas Malvinas, como el Sector Antártico. La disputa por la soberanía y los recursos naturales sigue siendo relevante en la política internacional. La defensa de la soberanía argentina en las Islas y la Antártida es crucial, la cooperación y el diálogo entre las naciones involucradas son esenciales para abordar estas cuestiones de manera pacífica, de manera constructiva, pero sin fisuras los elegidos por el pueblo, con el voto popular, deben tener la convicción del ser argentino. Que no se note en ellos los hilos de marioneta manejadas desde corporaciones y/o estados con banderas diferentes a la de Argentina”, advirtió Morano.

Sostuvo además que “el mapa bicontinental de la Argentina muestra una representación actualizada del país abarcando tanto su territorio continental, como insular y antártico, marca aspectos claves. Argentina es un país bicontinental, tenemos territorio en dos continentes, América de Sur y la Antártida, lo que es relevante para la explotación de los recursos naturales que hay en la zona”.

Señaló que “cuando desde nuestra Asociación tenemos la posibilidad de hablar sobre soberanía, no tenemos reparos en decir lo que pensamos, lo que nos cuesta críticas de mesas de café sin argumentos sólidos como. ¿Porqué se meten en política?. dicen. La respuesta es simple y enfática: Hacemos política malvinera aplicando el verbo malvinizar para defender los días, con número y mes, como este 10 de junio de 2024. Hay que ensuciarse las patas y recibir críticas como recibimos en 1982 los morteros y torpedos. Sería en vano el sacrificio de nuestros centinelas del sur, que dieron su vida para defender todo lo que está en juego hoy, y sería deshonroso si así no lo hiciéramos. Recordemos que nos esperan embanderados en la celeste y blanca”.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.