MIÉRCOLES 24 de Julio de 2024
 
 
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Estiman que fueron "mejores" en Pico 

Día del Padre 2024: Las ventas cayeron 10,2% anual a nivel nacional

Descendieron 10,2% frente al año pasado, medidas a precios constantes. Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME, pero dirigentes locales estimaron que los resultados económicos pudieron haber sido mejores en la Provincia a partir de la fuerte apuesta del Banco de La Pampa.

El informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa recordó que hubo cuotas sin intereses en muchos negocios y buenos descuentos por pagos en efectivo, “pero igual la gente fue medida”. Un destacado de la fecha, fueron las compras colectivas, entre varios miembros de las familias, para ahorrar.
Por su parte, ante la consulta realizada por un periodista de La Reforma, el secretario de la Cámara de Comercio y Afines de General Pico, Roberto Gutiérrez explicó que si bien a nivel nacional las cifras marcan una caída de las ventas, “entendemos que en esta ciudad hemos tenido un mejor volumen de ventas, a partir de la gran mano que nos dio el Banco de La Pampa, lanzando promociones sumamente importantes y que tuvieron una notable aceptación de parte de la gente”.
El dirigente local, de todos modos, reveló que “aún no hemos hecho un relevamiento acabado como para tener datos precisos, información con la que contaremos seguramente en las próximas horas”.
Volviendo sobre el informe de CAME, señala que “el ticket promedio ascendió a $31.574, duplicando al año pasado y frente a una inflación muy superior. Para el comercio minorista no colaboró que la fecha coincida con un fin de semana largo”.
Se manifiesta allí que el 77% de los negocios consultados dijo que la celebración ayudará a tener una mejor venta en junio aunque, probablemente, no alcanzará para evitar un declive frente al 2023.
En la comparación anual, la única suba ocurrió en Indumentaria (+11,1%), explicado por la baja base de comparación, los niveles de stock existentes que exponen, entre otras cuestiones, que los precios del sector se encuentren por debajo del promedio de la economía. El rubro más golpeado fue Cosmética y Perfumería (-37,4%).
Los datos surgen del relevamiento realizado por la Cámara durante los días sábado y domingo, entre 157 comercios del país.
La caída en las ventas no tomó por sorpresa al 71% de los comerciantes, que esperaban una fecha débil y vendieron lo esperado o más. Pero otro 29% señaló haber vendido menos de lo imaginado.

Calzado y marroquinería

En cuanto a los análisis sectoriales, en calzado y marroquinería las ventas retrocedieron 4% real frente al Día del Padre 2023, con un ticket promedio de $40.657. La venta se orientó a calzado liviano, de bajo precio, pero igual fue escasa.
De todos modos, en las tiendas no se vieron sorprendidos, porque las expectativas eran muy bajas y el 80% de las empresas encuestadas señalaron haber vendido lo que esperaban o más.
“Hubo poca gente en las calles, y varias compras colectivas de calzado entre varios miembros de la familia, que se juntaron para adquirir un buen producto”, dijo un comerciante de San Miguel de Tucumán.
 

Cosméticos y perfumería

Las ventas se hundieron 37,4% frente al año pasado, a precios constantes, con un ticket promedio de $24.429. Fue el peor Día del Padre desde la pandemia para ese rubro, donde desde muchos comercios coincidieron en que no parecía esta celebración. Las tiendas se manejaron con stock limitado previendo que sería un tranquilo fin de semana.
“Se vendieron segundas marcas, productos de bajo precio, y con descuentos, pero de todo, poco” (Perfumería de Godoy Cruz, en Provincia de Mendoza)
 

Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video

El declive fue del 6,1%, siempre a precios constantes y frente al día del Padre 2023, con un ticket promedio de $43.032. La mayor parte de lo que salió fue con tarjetas y en cuotas sin interés. En promociones ofrecidas, lo que más se usó fueron cuotas sin interés, y descuentos por pago efectivo en el resto.
“No esperábamos mucha venta y eso ocurrió, se vendieron productos pequeños, que no superaban los 100 mil pesos, pero esperamos que lentamente el consumo repunte” (Comercio de la ciudad de Córdoba).

Equipos, periféricos, accesorios y celulares

Las ventas se derrumbaron 29,2% real con un ticket cercano a los $30.104. Desde los comercios sondeados contaron que hasta el viernes fue un día normal, recién el sábado por la tarde se marcó alguna diferencia. Hubo mucha venta online y por redes, que favoreció a los locales con esa modalidad.
“La fecha nos dio oxigeno financiero y ayudará al mes, que hasta el jueves vendimos la mitad de mayo” (Comercio de Posadas, Provincia de Misiones)
 
Indumentaria

Las ventas subieron 11,1% real frente al anterior Día del Padre, con un ticket promedio de $29.379. Fue el único ramo en alza, en parte explicado por que la base de comparación era baja, por los niveles de stock de prendas y porque los montos del sector se conservan relativamente por debajo del promedio.
Hubo ofertas agresivas, con cartelerías y anuncios creativos para atraer a la gente al negocio. El rubro fue el que más regalos concentró, quitándole mercado a otras categorías que venían ganando espacio, pero que este año por los precios quedaron más rezagadas.
“Levantó la venta porque bajamos los precios y hubo más financiación, vendimos todo lo que trajimos, pero fuimos moderados” (Comercio de Santiago del Estero).
 
Librerías

Las operaciones disminuyeron 11,9%, contra la misma celebración del 2023 y a precios constantes, con un ticket promedio de $18.233. Es un rubro que siempre se vende para esta fecha, y de los que más ventas a último momento concentran.
“Se vendió como un día más de la semana, la gente se tomó vacaciones y no había nadie en la calle” (Librería de San Martín en Provincia de Buenos Aires).

 

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