DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
En un nuevo Aniversario de la ciudad  

Di Nápoli y Ziliotto inauguraron el Mercado Concentrador de Santa Rosa 

En el día del cumpleaños 133 de la ciudad de Santa Rosa, el intendente Luciano di Nápoli y el gobernador Sergio Ziliotto encabezaron el acto de inauguración del Mercado Concentrador, en lo que fue considerado como un “hito para la economía regional”.

En horas del mediodía de este martes se realizó la esperada inauguración del Mercado Concentrador, acto que además del intendente y el gobernador contó con la participación de representantes de distintas áreas municipales, provinciales, de la Cooperativa Popular de Electricidad, del sector productivo, del BLP y de la economía social, entre otros. 

Di Nápoli, en su discurso de inauguración, destacó especialmente que “hoy es un día de fiesta en la ciudad, porque estamos festejando el 133 aniversario de nuestra querida Santa Rosa, y también es un día histórico, por esto que estamos inaugurando, que es mucho más que una obra pública, tiene un sentido diferente, es la materialización concreta de cómo entendemos el desarrollo económico y el desarrollo humano en la ciudad y en la provincia”. 

El jefe comunal remarcó que “el desarrollo humano pone a las personas en el centro de las políticas públicas” y sobre el flamante Mercado dijo que “representa una cadena de comercialización, en mano de las personas, que tiene un objetivo central de poder garantizar alimentos saludables, frescos, en proximidad, y sobre todo en estos tiempos complejos, a precios justos”. 

“Buscamos la capital que queremos, y está lejos esto de ser un slogan, no lo es, es poder materializar y formalizar una política pública, y en este sentido cuando uno muestra este tipo de obras, viene a mostrar también que la política pública debiera mejorar la vida de las y los vecinos de Santa Rosa”, dijo, destacando que este es el caso, a partir de “políticas concretas”.

“Este Mercado muestra una articulación muy clara de lo que entendemos quienes ejercemos el gobierno provincial y municipal, de lo que llamamos la comunidad organizada, nuestra comunidad organizada, esto es el más claro ejemplo de que esto suceda”. 

El intendente destacó y agradeció el rol del gobierno provincial para el financiamiento integral dela obra; también de la CPE respecto al predio donde se levantó el Mercado, y a las áreas municipales encargadas de llevar adelante las políticas públicas, dedicando un párrafo especial para los productores locales, del interior de la provincia y desde afuera de La Pampa. 

Más adelante remarcó los beneficios que tendrá para la ciudad y la región poder acceder a los productos a partir de una logística más simple y directa (evitando los cientos de kilómetros y los otros costos que implica la comercialización a través del Mercado Central).

“Esto tiene una enorme virtud, que es acercar los alimentos a los santarroseños, al resto de la provincia y de la región”, destacando además el hecho de que el Mercado Concentrador está estratégicamente ubicado en la intersección de dos rutas nacionales, la 35 y la 5, “lo que lo posiciona dentro de la geolocalización de los mercados concentradores del país, en un lugar de absoluto privilegio”, de allí que le auguró un crecimiento exponencial. 

En otro tramo, di Nápoli expresó que “a veces es doloroso ver cómo hay ausencia del gobierno nacional en muchas de las políticas públicas”, y en ese marco destacó una vez más en el rol del gobierno provincial “que nos acompaña en cada una de las decisiones”.

“Estamos atravesando un momento complejo y difícil las y los argentinos, son momentos donde tenemos un Estado nacional en retirada, donde nos han abandonado a la suerte de Dios”, dijo. 

Prueba de lo cual, evidenció, es el ‘deplorable‘ estado de las rutas nacionales, por esto, “desde aquí -deslizó- humildemente le pedimos al gobierno nacional que se haga cargo de las responsabilidades que tiene en cada uno de los rincones del territorio y de nuestra provincia y sino -pidió- que le cedan a nuestro gobernador la responsabilidad de hacerlo, que se lo ha solicitado, y que le transfieran los recursos correspondientes para poder hacernos cargo, como hacemos los pampeanos, para resolver los problemas de la gente, trabajando en conjunto”. 

Habló también de los “índices mentirosos de inflación que nos quieren hacer creer”, ante lo cual “nosotros en la provincia y en la ciudad hemos decidido hace tiempo, con nuestro mercado minorista, nuestro mercado itinerante y en este caso con una decisión estratégica, no quedarnos de brazos cruzados y hacer lo que hay que hacer, y llevar adelante políticas públicas que vengan a solucionarle el tema alimentario a los habitantes”.

Finalmente, el jefe comunal sostuvo que la puesta en marcha del Mercado Concentrador es “un desafío es enorme”, y deseó que siga adelante y cumpla su rol, y pueda en el futuro ampliarse. 

Ziliotto: “Si no gobernamos para la gente para quién vamos a gobernar”

El gobernador Sergio Ziliotto, en tanto, agradeció al intendente poder participar de la inauguración del Mercado en un nuevo aniversario de la ciudad, indicando que la ocasión “sirve para ratificar un apoyo a Santa Rosa, a su gobierno municipal”.

Remarcó que “una de las premisas como gestión de gobierno provincial tiene que ver con el desarrollo armónico de cada rincón de La Pampa, generando igualdad de oportunidades e inclusión, para lo cual no hay otra manera que propiciar la producción y el trabajo”.

Sostuvo Ziliotto que “son muchos los municipios que se involucran a partir de tener un concepción muy clara de cuál debe ser el rol del Estado”, y en ese sentido “tratar de resolver los problemas que hoy genera una macroeconomía salvajemente orientada al lucro y que muchas veces deja afuera del sistema a muchas argentinas y argentinos, muchas pampeanas y pampeanos”. 

El mandatario indicó que la ratificación del apoyo a la ciudad “hoy se da en el marco del mercado concentrador, que se sostiene a lo largo del tiempo, con obras de saneamiento, viviendas, pavimento, con apoyo crediticio para aquellos que quieren emprender y darle un sentido a un proyecto personal, familiar, comunitario, y en ese esquema -dijo- seguiremos trabajando”. 

“En particular en lo que tiene que ver con este espacio -expresó- todo tiene una historia, y recuerdo que en el medio de la pandemia, cuando no solo nos ocupábamos de la coyuntura sanitaria sino también no abandonábamos el camino de buscar un desarrollo sostenible en la provincia, Luciano planteó este desafío”. 

“Un desafío que -reconoció- tiene varias aristas, y uno lo dijo muy claro Luciano, hay un tema a resolver como país, como país federal, a partir de una integralidad que lamentablemente hoy no tiene desde el punto de vista de su visión el gobierno nacional, y que es la logística”; remarcando que así en su momento se planteó la posibilidad de dar una herramienta más al Estado, “para ver de qué manera le poníamos valor al poder adquisitivo del salario, al poder adquisitivo de los ingresos y también buscando hacerle más fácil esa tarea tan dura en tiempos actuales que garantizar los alimentos en cada mesa de la ciudad y de la provincia”. 

“Si no gobernamos para la gente para quién vamos a gobernar, para qué estamos acá”, se preguntó el gobernador, indicando que justamente “ahí tiene que ver esa pelea ideológica, para algunos dogmática pero claramente convencidos de cuál debe ser el rol del Estado, cómo tiene que ponerse como elemento ordenador de la economía”, criticando a quienes “nos quieran correr diciendo que buscamos el estatismo a ultranza, el Estado elefante”, y remarcando como contraparte que “estas herramientas son las que nosotros día a día podemos mostrar, respuestas tangibles”. 

Una vez más el mandatario destacó el rol del sector privado en un trabajo articulado con el Estado, para afrontar el ‘enorme desafío, esa enorme convicción de que solo vamos a llegar al desarrollo integral de la sociedad a partir de la producción y el trabajo”.

Reconoció que “lamentablemente no son tiempos fáciles para el que produce”, y en ese camino recordó que “lo dije el otro día, y algunos dijeron una premonición, que sabíamos dónde nos dejaba este nuevo acuerdo con el FMI; dije que seguramente la próxima semana, por esta, la producción habrá perdido ante la timba financiera, y vemos qué es lo que está pasando, un país más endeudado y a partir de un sostenimiento de una cuestión coyuntural de cómo llegar a las elecciones para resolver el problema de algunos dirigentes, no el problema de la gente, hoy están sosteniendo artificialmente el valor del dólar aumentando las tasas”. 

En ese sentido agregó que “algunos nos dicen que ‘bueno, la clase media que ahorró va a tener un mejor interés’, mentira, en el fondo lo que queda es que se está encareciendo una vez más el crédito que necesita la actividad privada para crecer, para invertir”. 

“Son ‘modelos’, claro que son modelos; ‘ideológicos’ claramente que lo son”, dijo para reafirmar una vez más que “nuestro basamento es muy claro, el rol del Estado, el que ordena, el que trata de romper esa cada vez mayor concentración de la riqueza”.

“Algunos van contentos a propiciar un nuevo modelo agroexportador sin valor agregado, de primarización de la economía, donde vendamos todo lo que producimos a granel”, cuestionó, advirtiendo que así “vamos a aumentar la desigualdad”. Por eso, dijo, “uno de las cuestiones que tiene como rol el Estado es cómo logramos igualar, como lo tuvimos en las prósperas épocas de la Argentina, que la riqueza se distribuya equitativamente con el capital y el trabajo”.

Finalmente y respecto al flamante Mercado Concentrador, destacó Ziliotto “seguramente también será un espacio para seguir apostando a la producción y el trabajo, y a mejorar la calidad de vida”, y que este objetivo “nos pondrá siempre en el mismo camino”. Al sector privado le indicó que “sepan que somos socios estratégicos, y que siempre van a poder contar con nosotros”.

“Tenemos una ideología, estamos convencidos de lo que estamos haciendo -dijo- sabemos que la producción y el trabajo es el camino. No nos asustan las elecciones, no gobernamos para los próximos seis meses, gobernamos para un futuro donde todos los argentinos y argentinas, las pampeanas y pampeanos estén dentro de un modelo y una calidad de vida tal cual lo hemos soñado y se merece cada uno”, cerró. 

Agencia Santa Rosa
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.