El operativo se realizó en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, donde el hombre estaba parando en un hotel junto con el menor. Según presumen los investigadores, Laurta tenía intenciones de cruzar hacia Uruguay, país de donde es oriundo.
El caso generó una intensa búsqueda policial luego de que se confirmara el hallazgo de los cuerpos de la madre y abuela del niño en una vivienda ubicada en la intersección de San Pedro Toyos y Chimu, dentro de la capital cordobesa.
Poco después, la desaparición del niño activó la Alerta Sofía en todo el país e impulsó el despliegue de ambas fuerzas de seguridad para lograr su pronta localización.
El despliegue fue rápido y coordinado, orientado por pistas que señalaban el viaje de Laurta hacia la provincia de Entre Ríos y la posible intención de cruzar la frontera hacia Uruguay.
Las primeras averiguaciones situaron a Laurta en el hotel Berlín de Gualeguaychú, donde se hospedaba junto al niño. El domingo, efectivos de la policía organizaron un operativo conjunto en esa localidad entrerriana.
Las autoridades interceptaron al hombre cuando terminaba de desayunar en el hotel y se encontraba con el niño. Casi no llegó a poner oposición y rápidamente fue reducido por los miembros de la fuerza policial local que estaban de civil.
Odio al feminismo
Pablo Laurta, de nacionalidad uruguaya, se presentaba en sus redes sociales como un empresario y académico con un marcado discurso de odio contra el feminismo.
En sus perfiles online, Laurta se presenta como director de la empresa VContenidos y detalla haber estudiado en la Universidad ORT de Uruguay. Además, afirma haber realizado dos posgrados en Estados Unidos: uno en el Corporate Finance Institute (CFI) y otro de un año en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Sin embargo, su actividad en redes sociales estaba dominada por un fuerte activismo antifeminista. Se mostraba como un ferviente impulsor de la cuenta "Varones Unidos" y compartía constantemente publicaciones contra lo que él denominaba la "justicia feminista". Su fanatismo por Donald Trump y su defensa del actor Johnny Depp durante su juicio por violencia de género también eran recurrentes.
"La mera condición de ser hombre, o como dirían los feministas 'machito', es prueba suficiente de tu culpabilidad", llegó a escribir, alertando sobre supuestas "denuncias falsas".
Escriba su comentario