MARTES 20 de Febrero de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Estafa millonaria 

Detienen en Entre Ríos al presunto autor del cuento del tío en Victorica

Un hombre que tiene pedido de captura por una estafa en Victorica fue detenido en Entre Ríos cuando intentaba pasar un Puesto Caminero. La Fiscalía de Victoria pidió que se autorice su traslado a la localidad para ser formalizado ante el juez por una causa donde se investiga el robo, en noviembre de 2023, de mil dólares y 2 millones de pesos mediante la modalidad de cuento del tío.

El viernes, en horas del mediodía, un hombre intentó pasar un Puesto Caminero de Entre Ríos y al ser identificado se constató que tenía pedido de captura por la estafa conocida como el “Cuento del Tío” que tuvo lugar en noviembre de 2023 en Victorica.
La Fiscalía de Victorica del Ministerio Público Fiscal confirmó la identidad de los autores que con el ardid estafaron telefónicamente a una mujer de 86 años a la que amenazaron con matar a su hijo si no entregaban la plata.
El hecho ocurrió en la madrugada del jueves 30 de noviembre de 2023, cuando una mujer de Victorica fue víctima de estafa telefónica. Le llevaron sus ahorros en dólares y pesos: mil dólares ($1.000) y dos millones de pesos ($2.000.000).
El viernes, en la localidad de Victoria, Entre Ríos, uno de los autores del ilícito fue interceptado por la Policía y, al brindar datos sobre su identidad, se procedió a su detención. El pedido recae sobre el sujeto también se pidió desde La Pampa el secuestro del auto en el que se dirigía, un Peugeot 308 modelo Allure Plus Tiptronic, que sería el mismo con el que viajó hasta Victorica para concretar la estafa.
Pidieron el traslado del detenido
El fiscal General Armando Agüero, junto a los fiscales María Nemesio y Enzo Rangone, de la IV Circunscripción Judicial del Ministerio Púbico Fiscal pidieron que el detenido sea trasladado a Victorica, para poder desarrollar lo que se denomina judicialmente como “audiencia de formalización”.
“En la mañana del lunes solicitamos al Juez de Control Carlos Espínola la autorización del traslado de una comisión policial para traer al imputado a esta Fiscalía, con la finalidad que preste declaración”, confirmó Armando Agüero.
El funcionario judicial insistió con la necesidad de tomar recaudos a la hora de atender este tipo de llamadas a los teléfonos fijos. Asimismo, destacó la importancia de las cámaras de seguridad que aportan pruebas y de la labor de quienes en los hoteles y hospedajes realizan la correspondiente identificación.
“Los lugares de alojamiento aunque sea transitorio y por día tienen el deber de registración. Es una falta contravencional no registrar cualquier persona que vaya a un hospedaje, alojamiento, hotel, motel o lo que fuera... debe ser registrado. Y lo ideal es pedir el DNI y chequear, mirar que esa persona es la que realmente está brindando la identificación. Lo mismo con los vehículos”, expresó Agüero.
 El caso fue en 2023
Una mujer de Victorica recibió un llamado telefónico a las 4 de la madrugada del jueves 30 de noviembre. Un hombre, le dijo que tenía secuestrado a un hijo de la mujer, que vive en Santa Rosa. Le decían que si no entregaba el dinero lo mataban.
Según consta en la denuncia, la llamada fue al teléfono fijo y habló más de una persona. Hasta se hicieron pasar por su hijo.
Personal de la Comisaría Departamental Victorica, a cargo de Edgardo Díaz Correa, la Agencia de Investigaciones Científica (AIC) y el fiscal Enzo Rangone de la IV Circunscripción Judicial llevaron a cabo una exhaustiva investigación que logró dar con la identidad de los autores del hecho.
Investigación
El fiscal Enzo Rangone destacó que se logró dar con la identidad gracias a la colaboración y buenas prácticas de los propietarios de la Hostería. Además, la patente del vehículo se visualizó en las cámaras de seguridad del municipio de Victorica que están ubicadas en puntos estratégicos del casco urbano y son de gran aporte a la hora de realizar una investigación de esta magnitud.
También colaboró la cámara de una vecina. “Se logró identificar a los autores, el vehículo y la patente y está en curso la orden de detención y de secuestro”, sostuvo Rangone, fiscal del MPF IV Circunscripción con asiento en Victorica.
Datos en hospedaje
Los datos aportados por los propietarios de las cabañas donde se hospedaron los delincuentes fue determinante. Allí, les pidieron la identidad.
Se trata de dos personas oriundas de Rosario, Santa Fe que llegaron el miércoles a Victorica. Se hospedaron dos masculinos y argumentaron que venían del sur. El miércoles, en horas de la tarde, se metieron a la pileta de la cabaña y luego hicieron un asado. A la madrugada, concretaron la estafa. Se fueron de la localidad a la 5 de la mañana aproximadamente en un Peugeot 308 gris, modelo Allure Plus Tiptronic. Además del dinero que levantaron al engañar a la mujer de 86 años, se llevaron la llave de la cabaña donde habían pasado la noche.
 

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.