Cada 10 de diciembre se conmemora en Argentina el Día del Trabajador y la Trabajadora Social, una fecha que coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos, lo que reafirma el compromiso histórico de esta profesión con la defensa de la dignidad, la igualdad y la justicia social.
En este marco, el Gobierno pampeano reconoció a quienes, desde cada rincón del territorio, sostienen la presencia activa del Estado en la vida cotidiana de las comunidades. Son las y los trabajadores sociales quienes, con compromiso y sensibilidad, garantizan derechos, acompañan procesos colectivos y fortalecen la justicia social.
La subsecretaria de Salud Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo, acompañada por su equipo de trabajo, expresó su reconocimiento y reflexionó sobre el rol de estos profesionales en el contexto actual.
“Reconocemos a todas y todos los trabajadores sociales de la Provincia, que día tras día sostienen y fortalecen el acompañamiento comunitario y territorial. Son protagonistas de un Estado presente, que garantiza derechos y que se compromete con la dignidad de su pueblo. Hoy más que nunca, en medio de un contexto nacional adverso y desafiante, levantamos con firmeza las banderas de la defensa de los derechos humanos y de la justicia social”, expresó.
Profesión que transforma realidades
El Trabajo Social es una profesión con intervenciones situadas sobre las condiciones de vida de las personas, las familias y las comunidades. Su objetivo es ampliar ciudadanía, generar inclusión y fortalecer la participación popular. Desde una mirada integral, entiende que los problemas sociales no son hechos aislados, sino expresiones de desigualdades económicas, culturales y territoriales que requieren respuestas colectivas y sostenibles.
En el ámbito de la Salud, su aporte resulta decisivo y, al respecto, la subsecretaria lo subrayó claramente: “desde cada uno de los servicios sociales se realiza un trabajo que resulta fundamental para consolidar una Red Provincial de Salud equitativa, accesible y cercana, que reconozca los determinantes sociales y actúe para reducir brechas. Trabajamos diariamente para garantizar el acceso a prestaciones, programas y derechos, acompañando a sujetos y familias en el ejercicio pleno de su ciudadanía”.
El Estado como garante de derechos
Destacó la importancia del Estado como actor político y garante de derechos al indicar que desde el trabajo social “comprendemos al Estado como un actor central en la garantía de derechos, en la distribución de recursos y en la construcción de condiciones de vida digna para la población. No lo concebimos como un ente neutro o meramente administrativo, sino como un espacio político donde se disputan sentidos, prioridades y modelos de sociedad.
La coyuntura política actual lo confirma: el Estado es una herramienta que, según cómo se lo oriente, puede convertirse en un motor de justicia social y en un pilar para la ampliación de derechos o el extremo contrario de ajuste, desfinanciamiento y violencia”.
Un compromiso que se multiplica en territorio
Finalmente, resaltó el trabajo cotidiano que se realiza en toda la Provincia. “En cada rincón de La Pampa, trabajamos a diario junto a las comunidades. El Trabajo Social, desde una ética comprometida con la igualdad y la dignidad humana, promueve inclusión y fortalece procesos colectivos. Buscamos generar un intercambio con la comunidad, fomentamos la escucha para juntos resolver las problemáticas y abrir caminos de participación que amplíen derechos”.




Escriba su comentario