SÁBADO 14 de Febrero de 2026
 
 
Compartir
Twittear
Los despedidos no cobraron las indemnizaciones 

Desesperante situación de más de 500 trabajadores del Frigorífico Pico

Angustiante es la situación de los empleados y exempleados del Frigorífico Pico, dado que quienes tenían que cobrar la indemnización no lo han hecho y hay mucha incertidumbre sobre que ocurrirá con los salarios de aquellos trabajadores que aún pertenecen al plantel de la empresa, que hoy se encontraría virtualmente paralizada.

Durante la jornada de ayer, un grupo de empleados y exempleados se concentraron frente a la sede piquense del Frigorífico, en búsqueda de alguna respuesta que lamentablemente para ellos no llegó.

Melina Fernández, una de las personas despedidas no ocultó su desazón ante lo que estaba viviendo. En diálogo con La Reforma contó que “la verdad es que no tenemos ninguna certeza. Nos correspondía cobrar el cuarto día hábil, que era el miércoles y eso no ocurrió. Nosotros recibimos el telegrama el 5 de febrero, y la primera anormalidad se produjo en ese momento, porque tuvimos que ir a buscarlo al correo, cuando la empresa debe mandarlo a cada uno de los domicilios”.

Acotó que “además, para pagar el 50 por ciento de la indemnización ellos se amparan en un supuesto procedimiento preventivo de crisis, pero los abogados que nos asesoran nos han informado que esa instancia no estaba aprobada porque ellos no presentaron toda la documentación necesaria en la Dirección de Relaciones Laborales. Nos dijeron que nos iban a pagar y no lo hicieron, que no hay actividad en la planta y tenemos video que reflejan como están cargando un camión de Argal, en horas del mediodía (de ayer)”.

Aclaró que “yo no pertenezco al gremio, estaba fuera de convenio porque soy administrativa, pero algunos de los compañeros han llamado y les han aconsejado ir a la dirección de Relaciones Laborales, que los abogados los iban a asesorar”.

Melina contó que “trabajé en el Frigorífico durante seis años, cinco de ellos en Recursos Humanos. Tengo 46 años y se que se me va a hacer muy difícil conseguir trabajo ahora, va a ser complicado, porque no es lo mismo para una persona de 30 que para una de 46. A un compañero lo echaron y hace 35 años que trabaja allí, se jubila en agosto; otro tiene 51 años, con 30 de aportes, y en Trenel hay cuatro o cinco personas que cesantearon con 20 y 25 años de antigüedad. La situación es terrible”.

“Esto va a colapsar”

Reveló que en su caso particular “trabajé hasta el 16 de enero y me pagaron 11 días trabajados; la mayoría de los chicos cobraron 500 mil pesos, por la suspensión parcial. La mayoría ahora está haciendo changas, es un pueblo de 7 mil habitantes, 79 fueron echados, es una cosa de locos, la gente hace milanesas y otras changas para vivir, pero es imposible… esto va a colapsar, porque no solamente estamos hablando de los empleados directos, sino los indirectos y todo el movimiento económico que los empleados del Frigorífico generaban en Trenel, que ahora no está”.

“No contemplaron la carga familiar de cada una de las personas, porque para estos casos la Ley contempla que primero debe echarse a quienes tienen menos años en la empresa y a quienes no tienen familias a cargo. Tenemos un compañero que tiene un hijo discapacitado y también lo echaron, mi hija de ocho tiene problemas y tengo que hacerle resonancias, están jodiendo con la vida de una criatura. Yo ya perdí, a mi me echaron”, subrayó notablemente apesadumbrada.

Remarcó que “ahora sólo quiero que me paguen lo que corresponde; necesito el laburo, tengo una familia, pago un alquiler… no puede ser que nos quieran joder así, basta, por favor, así no se puede”.

“Dentro de la empresa me aguanté muchas cosas porque necesitaba el trabajo, hoy tengo problemas de salud, estoy medicada, todo debido al stress, porque tenemos que laburar por nuestros hijos, a los que les tenemos que dar de comer y se tienen que ir a estudiar. Yo estaba trabajando en Castex y hace seis años me vine a vivir en Castex, soy técnica universitaria en administración agropecuaria y tengo estudios sobre administración de empresas”, dijo además Melina Fernández.

Por último reconoció que “si bien no esperaba que me echaran, íntimamente sabía que eso podía pasar. Cuando el 16 nos dijeron que no fuéramos más y comenzaron los rumores de despidos, me di cuenta que esto podía pasar y desde ese momento cada día estuvo lleno de incertidumbre. El martes fue mi hijo preguntar por el telegrama y le dijeron que no estaba, pero un poco más tarde me avisaron que había llegado y… nada, tuve que ir a buscarlo”.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.