JUEVES 08 de Diciembre de 2022
 
 
Compartir
Twittear
 

Desdoblar: la opción elegida

Resulta un análisis que venía realizándose desde hace varios meses. El profundo debilitamiento del gobierno nacional. La pérdida de autoridad del presidente Alberto Fernández y los quebrantos internos que se producían en la coalición gobernante, Frente de Todos, por la constante disputa con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, generó esta determinación de los Estados provinciales ideológicamente identificados con el peronismo.

Los informes de consultores, los resultados de las diferentes encuestadoras ponían de relieve que el marco opositor -más allá de sus disputas internas- se mostraba como un serio oponente para concretar una reelección en el 2023.

Porcentajes que, numéricamente, mostraban que los indicadores de negatividad superaban ampliamente a votos positivos, ponía de relieve que las provincias manejadas por el peronismo o coaliciones armadas circunstancialmente con otras líneas coincidentes ideológicamente podían, si resolvían esperar las fechas que fijara Nación para internas y finales, correr riesgo en la continuidad de sus mandatos.

Este hecho se produce claramente por un arrastre de rechazo, del cual sería extremadamente difícil sustraerse. Este factor le otorgaría chances a la oposición que dirime poderes entre varios nombres de sus líneas y acuerdos con quienes integraban la coalición de Juntos por el Cambio, donde ha comenzado a tallar con inusitada fortaleza, la Unión Cívica Radical.

Si bien este marco opositor, no ha podido concretar -hasta ahora- un acuerdo en sus filas, el adelantar la fecha electoral ignorando las PASO y dar lugar a las internas partidarias, genera rearmar la planificación de campaña.

La Pampa, gobierno ejercido por Sergio Ziliotto. dará a conocer en el transcurso de esta semana el decreto que determina el desdoblamiento. Se adelantan las fechas de las elecciones diferenciándola de las nacionales.

Esto permite, según los números evaluados por la consultora CB, que el gobierno provincial tiene un escenario que favorece la posibilidad de ser reelegido basados en los resultados de su gestión.

Por otra parte y según se ha podido conocer, la coalición del Frejupa ha logrado conciliar, tras varias reuniones, acuerdos que estarían conformando las líneas del gobierno para el 2023.

Se habría consolidado la fórmula Sergio Ziliotto-Alicia Mayoral, estaría consensuada la continuidad de la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso y también estaría encaminada la continuidad de Luciano di Nápoli, entre otras intendencias cuyos ‘alcaldes’ han decidido presentarse por un periodo más. Se están definiendo las diputaciones y concejalías.

También ante la eventualidad del desdoblamiento, adelantando las fechas, el sector opositor está moviendo sus piezas, mostrando los nombres de quienes tienen intenciones de disputar cargos de poder en las estructuras de la provincia.

Hay dos nombres para disputarle a Ziliotto, la gobernación, Daniel Kroneberger - UCR y Martín Maquieyra - Juntos por el Cambio, impulsado por la línea nacional que lidera Horacio Rodríguez Larreta.

También aparecen conocidos apellidos para las intendencias de las dos ciudades más importantes, electoralmente, Santa Rosa y General Pico. Para la capital pampeana, suena fuerte el nombre del dirigente radical ‘Poli’ Altolaguirre, conocido escribano que ya ‘jugara’, aspirando al cargo de diputado provincial.

Hay otros nombres que, sin haberse pronunciado, se sabe que lo estarían pensando, el exintendente Francisco Torroba y Federico Roitman y por el lado de Juntos por el Cambio ya está lanzado Martín Ardohain. Aquí el acuerdo o internas daría el nombre definitivo.

Para General Pico, circulan nombres, algunos son poco creíbles, la excepción, entendemos, porque el mismo así lo ha expresado es el radical Guillermo Coppo.

La presunción dejó de serlo cuando Daniel Kroneberger que ayer habría lanzando su candidatura a gobernador, confirmó a Federico Roitman para la intendencia de Santa Rosa y Coppo para General Pico.

Posicionamientos que se adelanta, aún faltando un cierto tiempo para confirmarlos oficialmente, podrían ser objeto de negociaciones. Aunque en el caso del baronense, senador pampeano por el radicalismo, ya lo hizo anteriormente y postula su línea, que si seguiría el mismo criterio, resultaría inamovible.

Van a surgir muchos nombres más. El poco tiempo que resta para oficializar es un signo determinante para definir lugares. Febrero sería el mes elegido para el proceso de internas y mayo para las elecciones que fijen definitivamente las autoridades del futuro periodo 2023-2027.

Habrá que esperar. Pueden surgir sorpresas y siempre ‘algún tapado’. La carrera ya está en marcha. 
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.