LUNES 15 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Discapacidad 

Denuncian que Nación bajó a pensionados pampeanos "sin auditorías"

El director de Discapacidad de la provincia, Iván Poggio, cuestionó que Nación dio de baja pensiones a personas con discapacidad en la provincia sin ningún elemento probatorio más que la “inasistencia” a la convocatoria a las auditorías que, en varios casos, fueron realizadas a domicilios incorrectos, sin el debido control.

Consultado acerca de la continuidad del candente tema, Poggio remarcó que, a nivel oficial “no tenemos ninguna información. La única que poseemos es la que nos dieron antes del lío que todos sabemos que está pasando: que se suspendieron 88000 mil en todo el país, aunque el vocero Manuel Adorni habló de 110000”.

En su carácter de integrante del Consejo Federal, el funcionario reveló que se sabe que de las bajas “ninguna se evaluó: la suspensión fue por no haberse presentado en tiempo y forma en la auditoría” y que en muchos casos fue producto de una mala convocatoria.

“Lo que le dijimos fue que hubo una mala notificación y así quedó demostrado posteriormente que más que auditoría tenía tintes de recorte: el que no iba perdía la pensión más allá de que no se hubiera enterado nunca, porque la carta documento la mandaron a los domicilios en donde se inició el trámite, pero sin cruzar la información actual, por ejemplo, con el RENAPER (Registro Nacional de Las Personas) que es donde están los documentos actualizados por DNI”, apuntó.

De esta manera, entendió que “claramente, lo que está saltando es que era, antes que una pretensión de auditar, una forma “legal” de sacar pensiones. Por eso salieron a teñirlas de que estaban mal dadas y todo eso, como el ejemplo de Adorni con el perro”.

Ante esta desprolijidad, los afectados tienen ahora la obligación de “mandar la documentación necesaria a los correos electrónicos de la Agencia (Nacional de Discapacidad) pero que, como todos sabemos, ahora está intervenida, por lo que no sabemos quién va a firmar o resolver algo sobre el error”.

“Lo que sí sabemos -siguió- es que la rehabilitación no va a ser retroactiva, es decir que lo que no se cobró no se va a cobrar tampoco aunque haya sido un error. Esa es la información que tenemos en materia de pensiones”.

La intervención de la ANDIS ante las denuncias de coimas pedidas por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y los Menem -”Lule” y Martín- que hizo el abogado del presidente Javier Milei y ahora ex director Diego Spagnuolo supone también una dificultad extra en cuanto a las prestaciones.

“Es lo mismo: la falta de firma y de la continuidad del trabajo hace que haya muchas instituciones preocupadas porque los servicios y las prestaciones tienen que resolverse lo más rápido posible porque más allá de que no haya funcionarios ni firmas la gente se sigue atendiendo y las entidades necesitan cobra las prestaciones”, completó.

Agencia Santa Rosa

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.