LUNES 17 de Junio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

Dengue: en Perú los casos se triplicaron y continuaban en aumento

La estadística corresponde a lo que va de 2024

Las muertes causadas por la enfermedad del dengue, transmitida por mosquitos, se  triplicaron en Perú en lo que va del año, según datos del gobierno de la nación sudamericana, que está redoblando esfuerzos para contener una epidemia que afectó a los pobres. 

El gobierno de la presidenta Dina Boluarte informó esta semana que había aprobado un "decreto de emergencia" que permite medidas económicas extraordinarias para reforzar el plan para contrarrestar el brote, que según los expertos se ve exacerbado por el cambio climático.

Los síntomas leves incluyen náuseas, erupciones cutáneas y dolores corporales, mientras que una forma grave, más rara y más amenazadora para los bebés y las mujeres embarazadas, puede causar hemorragia interna y es potencialmente mortal.

El Ministerio de Salud de Perú informó que hasta el jueves se habían registrado 117 muertes por dengue en lo que va del año, en comparación con 33 en el mismo período de 2023.

Los casos sospechosos también se triplicaban en aumento hasta llegar a unos 135.000, según un informe de la agencia de noticias Reuters.

"El mosquito se ha ido adaptando al cambio climático y se está reproduciendo a un ritmo más rápido que en años anteriores", afirmó el epidemiólogo de la Universidad de Lima, Augusto Tarazona.

Teniendo en cuenta los respectivos tamaños de población, Tarazona expresó que con una tasa de incidencia de 330,27 casos por 100.000 personas, Perú estaba experimentando tasas de infección y mortalidad más altas que en Brasil o la Argentina.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.