DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Rubén Edgardo Hecker, abogado de Embajador Martini 

Décadas atrás había “más posibilidades” para los nuevos trabajadores del Derecho

En el marco del Día del Abogado que hoy se conmemora en nuestro país, La Reforma dialogó con Rubén Edgardo Hecker, un experimentado profesional del Derecho que desde hace más de tres décadas trabaja en la localidad de Embajador Martini, en la órbita de la II Circunscripción Judicial con asiento en General Pico.

Hecker destacó en la charla que el avance de la virtualidad quitó del sistema judicial ese trato humano que existía entre colegas y trabajadores del Poder Judicial, tanto con empleados como con funcionarios de los distintos Juzgados.

Ante el requerimiento de La Reforma, el abogado respondió desde su estudio jurídico de Embajador Martini que “hace 31 años que soy abogado, siempre asentado aquí y relacionado con los Tribunales de General Pico. En principio hice de todo, pero con el paso de los años me enfoqué más en la parte civil y comercial”, ilustró.

Respecto al presente de la profesión, Hecker observó que “los profesionales que tenemos cierta edad estamos trabajando bien, adaptados a la digitalización de expedientes que primero alcanzó a la parte penal y luego a la civil”.

“Nosotros, los más grandes, estamos bien -reiteró-, pero creo que hay muchos abogados jóvenes a los que hoy les cuesta insertarse en el mercado, porque al contar con el dictado de esta carrera en La Pampa, año a años surgen nuevos profesionales”.

“Me parece que cuando nosotros empezamos a trabajar, teníamos más posibilidades que las que hay hoy para los abogados nuevos que deben hacer un esfuerzo muy grande para vivir de esta profesión, ya que el nivel de conflictividad que hay en La Pampa sigue siendo parecido al de hace un par de décadas. No creció en proporción a la cantidad de matriculados”, insistió.

El trabajo de los abogados en pueblos como Embajador Martini “es muy tranquilo” y la demanda principal pasa por “sucesiones y también divorcios, algo que creció mucho en el último tiempo. Después la conflictividad por la parte comercial, está muy tranquila”, apuntó el profesional que no sólo representa legalmente a vecinas y vecinos de Embajador Martini, sino también lo hace con instituciones como el Municipio y la Cooperativa Eléctrica, y la Municipalidad de la vecina localidad de Alta Italia.

Más virtualidad, menos ‘folclore’

En otro tramo de la entrevista, Hecker advirtió que en los últimos años se aceleró el proceso de despapelización en el Poder Judicial pampeano, ganando protagonismo los trámites virtuales.

“Antes de la pandemia (de Coronavirus) ya se venía trabajando en la virtualidad, pero lo cierto es que la crisis sanitaria aceleró un proceso que hoy está muy instalado”, permitiéndoles a los abogados contar con resoluciones “mucho más ágiles”, incluso sin tener que viajar hacia los Tribunales piquenses, como el entrevistado hacía “al menos dos veces por semana, cuando salían los proveídos”.

“Lo que sí extraño es el ‘folclore’ de Tribunales, es decir encontrarnos con colegas y charlar de todo un poco, incluso ir a tomar un cafecito si el tiempo lo permitía; cosa que también pasaba en Caja Forense o en el Colegio de Abogados”, recordó con cierta nostalgia.

“Esa parte creo que nos servía mucho, porque nos conocíamos todos. Y ahora a algunos abogados los conozco directamente al momento de una audiencia”, comparó.

Finalmente Hecker señaló que “este contacto entre colegas es algo que lo extrañamos los abogados más grandes”, por lo que aprovechó la charla con este medio gráfico para saludar afectuosamente a sus clientes, colegas y amigos de la profesión, como también a trabajadores y funcionarios de la II Circunscripción “por el profesionalismo y amabilidad que tienen” con los demás trabajadores del Derecho.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.