LUNES 24 de Agosto de 2026
 
 
Compartir
Twittear
 

De productor a productor: por qué las pasturas megatérmicas se afianzan en el sur pampeano

El Ministerio de la Producción a través de la Dirección de Agricultura, invitó a participar el próximo miércoles 26 de agosto, de 18:00 a 20:00, en la Biblioteca Popular María Elena Fernández de Faciola (Rivadavia 165, Jacinto Arauz), a la jornada "Desafíos y Logros de las Pasturas Perennes".

Desde la organización detallaron que la actividad se realiza en esta localidad por ser una zona donde las especies megatérmicas ya forman parte del sistema productivo de varios establecimientos de la región, y busca que quienes ya las incorporaron compartan su experiencia con quienes hoy están evaluando dar el mismo paso.

Durante una parte del encuentro se trabajará sobre cómo evitar los errores más comunes de implantación.

Daiana Huespe (INTA) y Susana Paredes (MP CIALP 569) expondrán sobre la importancia de las especies megatérmicas en los sistemas de la región, y sobre las condiciones y parámetros a tener en cuenta para lograr una implantación exitosa -esos detalles que, si se pasan por alto, terminan costando caro.

A su vez, se analizarán casos reales en el panel "Estrategias prácticas con pasturas perennes: casos reales en los sistemas productivos de la región", donde productores de la zona compartirán cómo surgió la decisión de implantar especies megatérmicas, qué dificultades encontraron en el proceso, qué cambios vieron en la producción de forraje, cómo cerró el balance económico entre la inversión inicial y el mantenimiento, y qué le dirían a un vecino que hoy está evaluando dar el mismo paso.

De este panel participarán: Sandro Grand (La Margarita), Mario Fetter (Cabaña Peuma Yen), Ricardo Negrín (Los Ñandúes) y Evaristo Dumoulin (La Esperanza), acompañados por los asesores técnicos Ing. Agr. Fernando Fantini e Ing. Juan Manuel De la Cruz, junto a técnicos de INTA. 

Natalia Ovando, directora de Agricultura explicó a la Agencia Provincial de Noticias que más allá del kilo de carne o litro de leche adicional, "la jornada pondrá el foco en algo que muchas veces queda en segundo plano: cómo la correcta elección, implantación y manejo de las pasturas perennes le da estabilidad -productiva y financiera- a toda la empresa agropecuaria, incluso en los años más difíciles”.

La actividad será gratuita, con cupo limitado, y estará dirigida a productores, técnicos y todo interesado  en compartir experiencias asociadas a los beneficios y desafíos que imponen las pasturas perennes megarérmicas en el sur pampeano. 

La jornada cuenta con el acompañamiento del Colegio de Ingenieros Agrónomos, la Municipalidad de Jacinto Arauz, la Municipalidad de General San Martín, la Cooperativa La Emancipación, la Cooperativa de Darregueira, la empresa agropecuaria De Pasto a Margen, Cabaña Peuma-Yen y Cabaña La Margarita.

Inscripciones en la Dirección de Agricutura al WhatsApp: 2954-390223

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.