Un día como hoy, de hace 105 años, la entidad “albiazul” cobraba vida para transformarse con el transcurrir del tiempo en la segunda entidad más antigua, después del nacimiento de Pico F.Club poco más de un año antes.
Un 1 de agosto de 1920 se formalizó todo cuando se hizo realidad bajo el nombre de Foot Ball Club Argentino. La primera comisión fue provisoriamente presidida por Amadeo Fava, en cuyo período se construyó la cancha de fútbol, y luego constituida oficialmente la presidió Manuel Correché. El acta constitutiva reza textualmente: “Acta Nº 1. Asamblea de fundación. En General Pico, a un día del mes de Agosto de mil novecientos veinte, siendo las nueve horas pasado el meridiano, reunidas las personas que se nombran a continuación: Juan Larruz, Adolfo Viola, Francisco Burugorri, José Galé, Francisco Garusso, Angel Pucciano, Antonio Pazos, Liborio Páez, Luis Fava, J.C.Moiso, Rafael Diez, G.Guerrero, Amaro Diez, Ventura Real, convienen en formar una institución deportiva, con el principal objetivo, la práctica del football, la cual se denominara ‘Football Club Argentino’”.
El 25 de junio de 1925 se realizó una asamblea extraordinaria convocada para considerar un cambio de denominación y se propuso el nombre Club Atlético y Cultural Argentino, siendo aceptado para toda la vida. Serafín Cirelli había propuesto el nombre de Club Atlético Argentino y Centro Cultural Almafuerte, mientras otro socio, Oviedo Díaz, tiró como moción Atlético y Cultural Argentino, el nombre finalmente elegido. Los primeros socios fueron Anadeo Fava, Antonio De Pazos, Rafael Diez, Liborio Páez, Juan Moiso, Ángel Puciano, Luis Puciano, Osiris Puciano, José Galé, Marcos Palma, Domingo Dómina, Félix Garuso, José Bragulat, Gumersindo Guerrero, Juan Larrús, Francisco Burrugorri, Pedro Torrens, Juan Rodríguez, Arturo Acha, José Fernández, Emilio Diez, Juan Sabarís, Manuel López, Ventura González, Amaro Diez, Vicente Pinto, Alfredo Ahumada, Enrique Valdéz, Manuel Hernández, Claudio Roldán, J.Caminos, Demetrio Betelu, Ricardo Richaudeau, Américo Amado, Manuel Pozzolo, Guillermo García, José Amado, O.Sanguinetti, Salvador Archanco, Apolinario Torres, Teófilo Vega, Diego Galbraich, J.P.Carus y Francisco Soldevilla.
Con la presidencia de Serafín Cirelli se formalizó la operación para la construcción de la pileta de natación, a cargo de la empresa constructora José Petrelli e Hijos por la suma de 3.280 pesos, comprendiendo la edificación de dos cuerpos de baños, una cámara séptica y un pozo negro. La empresa constructora realizó sin cobrar la mano de obra, de una pista de patinaje. El 3 de febrero de 1935 quedó inaugurada la pileta de natación, y en enero de 1938 el ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación firmó el despacho concediendo la Personería jurídica a la entidad.
En agosto de 1938 se cortaron las cintas de la cancha de pelota a paleta y se construyó además una cantina y una cancha de básquet al aire libre. Tiempo después, en mayo de 1959, se toma la decisión, bajo la presidencia de Ricardo Pastor, de dar comienzo a la obra del salón social. La sede social de Cultural Argentino fue inaugurada bajo la presidencia de Tomás De León y en 1968 se realizó un salón comedor con su parrilla interna. La inauguración de la cancha de básquet (reconocido como Palacio Azul), también bajo la presidencia de Nilo García Ruiz.
Durante la misma gestión se concretaron los cortes de cintas que dieron vida a la canchas de paddle, al igual que las canchas de fútbol cinco, cubierta y al aire libre, y la de squash, una de las primeras en La Pampa. En 1993 quedó inaugurada la confitería en el hall central de la institución, bajo la presidencia de Alberto Balent. El estadio Volcán quedó inaugurado también bajo ese mandato de quien fuera a su vez uno de los pelotaris más reconocidos de la entidad. La escuela y pista de atletismo vieron la luz en agosto de 2000.
Cultural Argentino sumó logros en fútbol que sacudieron la estantería. Su primer título en el ámbito de la Liga Pampeana sucedió en 1945. Luego se hilvanaría la racha inolvidable en la década del 50, sumando festejos entre 1952 a 1954, y del 56 al 59. Recién en 1993, de la mano del conjunto dirigido por Rubén Elías, Argentino pudo cortar con esa larga noche sin títulos que se instaló en el club después de la vuelta olímpica en el 59.
Cuando la década del ‘50 fue “albiazul”
El fútbol fue el fundamento básico para el nacimiento de Argentino. Y es a través de esta expresión deportiva donde el club reunió las mayores satisfacciones, principalmente en las primeras décadas de su existencia. Los primeros equipos conformados en la entidad reunieron nombres relevantes de nuestro fútbol primigenio. Y la idea de formar una entidad que aglutinara a todos los clubes nació de Argentino.
El 16 de septiembre de 1924 la comisión directiva del club dirigió sendas notas a sus pares de Pico FC e Independiente proponiendo la conformación de una liga local. Ese fue el primer paso que se dio para la organización de lo que es hoy la Liga Pampeana, creada poco tiempo después de esa iniciativa de Cultural: el 14 de noviembre de 1925. El primer título oficial fue conseguido en la temporada de 1945. Un equipo conformado por Ángel Sanghi, Tomás Aranda, Carlos Spadini, Raúl Balent, Juan Antonio Olivera, Saúl Correa, Dante Pellizari, Costantino Suárez, Pedro Andrade, Francisco García y Reimundo Borches le dio la alegría tan anhelada al club de barrio Pacífico. También estuvieron en esa plantilla Rodolfo Yapur, Osvaldo Pires, Julio Caballero, Edmundo Pires, Tellechea, Jail Mustafá y Roberto Mariconi.
Siete años más tarde, Argentino daría comienzo a una serie de momentos resonantes, hilvanando siete vueltas olímpicas en la década del 50. Arrancó en 1952, sumando los títulos del 53 y 54; después de la conquista de Pico FC en 1955, enhebró las campeonatos del 56, 57, 58 y 59. Fue el momento de mayor esplendor futbolístico para la institución, con nombres inolvidables para el hincha de Cultural como Ricardo Balent, Antonio Suárez, Héctor Piñeiro, Paulo Payero, Hariel Martínez, Edén López, Derlis Guembe, Luis López, Juan Carlos Martínez, Juan Carlos Aragonés, Rubén Ladomega, Ismael García, Aldo Rubio y Ovidio Pratto, por citar a los referentes que se mantuvieron durante todos esos años.
Escriba su comentario