De acuerdo con el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, en mayo se enviaron al exterior 53.800 toneladas peso producto de carne bovina refrigerada y congelada, por un valor de U$S 293,6 millones.
Así, el volumen exportado creció 1,4% en relación a abril y cayó 3,8% en comparación con mayo del año pasado, pero la facturación se incrementó 9,4% y 30%, respectivamente.
De esta manera, en cinco meses las ventas al exterior de carne bovina refrigerada y congelada resultaron cercanas a las 250.400 toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente 1.262,3 millones de dólares, lo que implica una baja del 20,6% en la cantidad, pero un alza del 4,9% en el precio.
Este último es el aspecto clave: según el Consorcio ABC, esta cotización está 7,9% por encima de abril y es 35,1% más alta que un año atrás.
Números en alza
Un análisis similar es el que realiza en su informe semanal el mercado ganadero de Rosario (Rosgan). “Luego de un inicio de año con una muy pobre performance en las ventas al exterior, los números de mayo comienzan a mostrar una ligera recuperación en los volúmenes exportados, pero, sobre todo, una mejora en los precios”, subraya el Rosgan.
Desde su punto de vista, los números que dejó mayo “comienzan a mostrar un cambio de sendero” en el comercio exterior de la carne vacuna argentina que, si bien el mercado internacional desde hace varios meses mostraba altos valores, los frigoríficos locales no estaban logrando capturar esa tendencia.
Escriba su comentario