JUEVES 15 de Enero de 2026
 
 
Compartir
Twittear
Irán amenazó a EEUU e Israel con represalias severas 

Crece la tensión en Medio Oriente

El régimen iraní anunció juicios acelerados y ejecuciones contra miles de detenidos por las protestas, en medio de advertencias de Washington y temores de una escalada regional.

Irán está preparado para responder “con firmeza” a Estados Unidos e Israel, según declaraciones del comandante Mohammad Pakpour de los Guardianes de la Revolución, y acusó a los dirigentes de esos países de estar detrás de las protestas que sacuden la República Islámica.

El jefe del poder judicial iraní, Gholamhossein Mohseni-Ejei, afirmó que el Estado debe actuar con rapidez para castigar a más de 18.000 detenidos. “Si queremos hacer un trabajo, debemos hacerlo ahora. Si queremos hacer algo, tenemos que hacerlo rápido”, afirmó, según declaraciones difundidas por la televisión estatal. Activistas también advirtieron que las ejecuciones podrían ser inminentes.

La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos, informó que la represión ha dejado al menos 2.586 muertos, entre ellos 2.417 manifestantes, 147 personas afiliadas al régimen, 12 niños y 10 civiles no participantes. El grupo también reportó más de 18.400 detenidos. La verificación independiente de estas cifras ha sido limitada debido a cortes de comunicaciones dentro del país.

Las tensiones regionales aumentaron tras advertencias del presidente Donald Trump, quien señaló que Washington podría adoptar “medidas muy fuertes” si Irán lleva a cabo ejecuciones de manifestantes.

En este contexto, Qatar confirmó el retiro de efectivos de Al Udeid por razones de seguridad, mientras Teherán advirtió que atacará cualquier instalación militar que colabore con una ofensiva de Washington. La medida preventiva de la Casa Blanca responde a la promesa iraní de una respuesta “dolorosa” en la región.

Por otro lado, el grupo de potencias G7, que incluye los cancilleres de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido reiteraron su disposición a adoptar medidas restrictivas adicionales si las autoridades iraníes persisten en la violación del derecho internacional y de las obligaciones asumidas en esa materia.

Por su parte, Amnistía Internacional exige una reacción internacional urgente por miles de fallecidos y represión contra manifestantes, reclamando justicia internacional inmediata.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.