DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
“Avanzar con la ley no les quita el sueño” 

Crece la desconfianza de la oposición sobre el interés libertario de aprobar Ficha Limpia

El 7 de mayo es la fecha establecida para ir al recinto, pero los movimientos del oficialismo en el Senado y la campaña porteña ponen en duda su aprobación. Diferentes fuentes aseguraron que LLA no se mostró muy activo para avanzar con la norma. 

El pasado 12 de febrero la Cámara de Diputados le daba media sanción al proyecto de ley de Ficha Limpia. El Senado puede lograr su aprobación recién el próximo 7 de mayo, casi tres meses más tarde.

En La Libertad Avanza señalan que está todo listo, que cuentan con los 38 votos necesarios para darle media sanción. Pero también avisan que para eso tuvieron que ceder y aceptar cambios, por lo que el proyecto volverá a la Cámara de Diputados.

Sin embargo, a pesar de esto, en varios bloques hay desconfianza respecto de lo que puede hacer el oficialismo. Hay muchas teorías respecto de lo que puede llegar a suceder el 7 de mayo, y mucho más luego de la reunión de Labor Parlamentario en donde se definió esa fecha.

Diferentes fuentes consultadas por Infobae aseguran que LLA no se mostró muy activo para avanzar con la norma y señalan que fue el propio Ezequiel Atauche, presidente del bloque libertario, quien lo dejó trascender en la última reunión con sus pares de los diferentes bloques parlamentarios.

“Hubo fuerte discusión con senadores Francisco Paoltroni de Formosa y con Edith Terenzi de Santa Cruz para acelerar el tratamiento de la ley. Se acordó dejarlo para más adelante y al libertario, en medio de la discusión, se le escapó que a ellos avanzar con la ley no les quita el sueño”, dijo una persona que participó del encuentro.

Esa frase, más la apertura de sumar otros delitos como causante de restricción para participar de una elección nacional -era solo para fallos sobre causas de corrupción y se le sumarían trata de personas y narcotráficos- explica las dudas del resto sobre las intenciones del oficialismo.

El propio senador por Santa Cruz, José María Carambia, quien era uno de los señalados que impedía la sanción y que en los últimos días dijo que iba a votar por la aprobación, señala que la norma no sale “porque los libertarios negocian con el kirchnerismo. Son ellos los que tienen que llamar a sesionar y no lo hicieron durante estos meses”.

El kirchnerismo niega esas negociaciones y señalan que las razones de LLA son electorales, pero no por los comicios nacionales sino por la disputa porteña.

“Ellos -por los libertarios- están en plena disputa con el PRO en la Ciudad y no le quieren dar la ley a Silvia Lospennato -cabeza de la lista porteña de los amarillos e impulsora en Diputados de la norma-. Es darle el cierre de campaña”, explicó una alta fuente del bloque kirchnerista. “Si a esto le sumas lo que parece una ruptura entre Mauricio Macri y Javier Milei que uno acusa a otro de comprar dirigentes, no se los ve a los violetas muy interesados en darles algo a los amarillos”.

“Todos negocian con nosotros, el PRO dice que los libertarios negocian con nosotros. Los libertarios dicen que el PRO negocia con nosotros. Lo cierto es que nosotros tenemos a todos nuestros senadores en el mismo lugar, seguimos diciéndoles que si quieren que vengan al recinto. El problema es de ellos”, agregó.

En el mundo de LLA señalan que observan al PRO mucho más preocupado en el “copyright” de la ley más que en su sanción. Al término de Labor Parlamentaria, un legislador confió a este medio: “Nosotros estamos para votarla esta misma semana o la siguiente, pero el oficialismo prefirió que pasara todo al 7 de mayo y es lo que se pudo acordar con otros que, al final, se sumaron a esa jugada”.

Si bien nunca hubo una convocatoria formal para sesionar por Ficha Limpia esta semana que terminó, la intención y los votos -mínimo 37, la mayoría absoluta por ser una ley electoral- estarían blindados. No obstante, hasta no llegar al recinto y, tras las volteretas de las últimas semanas, ningún escenario debe ser descartado. “No va a ser la primera vez que alguien se enferma o no consigue vuelo”.

La norma modifica las reglas de elegibilidad para los candidatos a cargos públicos y bloquearía a quienes tengan una condena confirmada en segunda instancia relacionada con delitos contra la administración pública, como el caso de Cristina Kirchner.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.