De ahí lo de “tetra” campeón, “la leyenda continúa”, o de ese reinado que se extiende una temporada más y puede ser mayor porque a la hora de definir cada año futbolero, su categoría de campeón aparece, como ayer ocurrió en el “José Gago” de Trenel.
Ante una multitud, que reflejó en la previa la expectativa que habían logrado generar estos dos protagonistas de la finalísima, Costa volvió a vencer a All Boys por 1 a 0, como lo había hecho en el partido de ida en el Nuevo Pacaembú.
Y, si de coincidencias se trata, Costa sumó este cuarto título anual, el que queda en el historial de la Pampeana, en la cancha de su rival.
En las tres oportunidades anteriores, lo sufrió Alvear FBC en el estadio de la Avenida. Y ayer le tocó a All Boys de Trenel, que había acunado como nunca la ilusión de poner su nombre, por primera vez, en ese historial extenso del fútbol norteño.
De ahí se entiende la bronca o tristeza, que se vio en los rostros de los trenelenses cuando vieron que la copa se la llevaba Costa. Pero eso es algo que con el correr de las horas se va a transformar en un sólo sentimiento y es el de agradecimiento a este plantel mayormente joven que hizo un campañón en el Clausura, forzó esa finalísima con un rival poderoso que le hizo sentir el peso de esa historia mencionada.
Mucho color y poco fútbol
El partido decididamente no fue bueno, especialmente en la primera parte. All Boys era el necesitado de llegar al gol, ya que con el empate Costa se aseguraba el título, y el equipo de Archieri decididamente no supo o no pudo generar las suficientes situaciones que le dieran a ellos el gol y una mayor ilusión de poder campeonar.
Costa cerró muy bien los caminos de la línea media y All Boys no tuvo otra idea que optar por el pelotazo largo para las corridas de Brian Caser y Juan Martínez, una dupla goleadora si las hay.
Pero no hubo precisión y, en el mejor de los casos, lo que consiguieron fueron tiros libres cerca del área costera que sólo inquietaron en dos que tuvo en el final de esa primera etapa, el primero con un remate rasante de Caser desde punta derecha, buscapié que obligó a Argüello a dar rebote pero ningún otro delantero alboyense pudo conectar. Antes había metido la cabeza Vassallo a un centro que llegó de la izquierda y la pelota se fue cerca y en la última de esa primera parte, Soloppi, también de cabeza, capitalizó un envío sobre el palo izquierdo de Argüello, pero el frentazo fue derecho a las manos del gran arquero costero.
Las expulsiones fueron determinantes
A la falta de volumen futbolístico, al gol abajo que traía del partido anterior y a la experiencia en finales de Costa, los locales sumaron una complicación mayor: eso ocurrió a los 44 minutos, cuando Marcos Díaz expulsó a Brian Caser, por un manotazo a Agüero, sobre la punta izquierda que metió al partido en un clima muy caliente ya que le costó mucho al delantero castense aceptar la decisión del juez.
Después sobre el final del partido, All Boys también sufrió que le echaran a los dos marcadores centrales: Vassallo y Montero, pero ya con todo definido en favor de Costa.
Se trata de tres jugadores que fueron máximos referentes de la campaña alboyene: Caser como figura goleadora, Vassallo como el gran capitán y Montero secundándolo permanentemente.
El gol de Pablo Agüero
En este partido y en la historia de este tetracampeonato de Costa, la figura emblemática ha sido Pablo Agüero. Ayer, no sólo obligó con su marca la reacción desafortunada de Caser, sino que fue un punto alto en la defensa y el autor del único tanto del partido.
Ese gol llegó a los 6 minutos del complemento cuando un tiro de esquina ejecutado por Maxi Lara (ex-All Boys), tuvo un recorrido rasante, sin que nadie termine de sacarla o empujarla sobre el primer palo, algo que sí hizo Pablo entrando por el segundo, para empezar a asegurar la conquista del equipo dirigido por Rodrigo Chap.
Sin dudas que ese gol en el arranque del complemento, sumado a que ya All Boys jugaba con un hombre menos, terminó siendo definitorio para este pleito que terminó consagrando a los del barrio Este.
Es cierto que All Boys mereció, al menos un gol, pero también Costa pudo hacerle algunas más después de ese primer tanto.
En definitiva, Costa estiró con justicia su reinado en la Pampeana y All Boys se transformó en un impensado finalista, algo que merece también ser destacado como un logro singular, que hoy el dolor de la derrota puede no dejar ver, pero que es tan cierto como que Costa es uno de los grandes campeones de todos los tiempos en la Liga Pampeana.
All Boys 0 Costa Brava 1
Jugado: José Gago de Trenel
Árbitro: Marcos Díaz
Partido de ida: Costa 1 a 0 (Global: 2 a 0)
All Boys: Alejandro Rivero; Javier Araujo, Bruno Vasallo, Brian Montero y Lucas Gutiérrez; Alan Bustamante, Facundo Guiñazú, Tomás Soloppi y Tiago Guzmán; Brian Caser y Juan Martínez. D.T.: Ignacio Archieri.
Costa: Gabriel Argüello; Santiago Arellano, Pablo Agüero, Lenadro Bonivardo y Matías Pagliaricci; Joaquín Arce, Maximiliano Lara, Rodrigo Martín y Roque González; Ramiro Fredes y Lautaro Ibarra. D.T.: Rodrigo Chap.
Gol: 51’ Agüero (CB).
Cambios: en All Boys: Bertone x Gutiérrez, Coria x Soloppi y A. Caser x Bustamante. En Costa: T. Gómez x J. Arce, Bosoletti x Martín, A. Arce x Fredes y Palacios x Lara.
Expulsados: B. Caser, B. Vassallo y B. Montero (AB).
Escriba su comentario