DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
 

COSEPAR, la cooperativa que crece a la par de la localidad

La Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos de Arata se suma hoy a los festejos por este 112º Aniversario, en la voz del gerente de la entidad, Carlos Santarosa, quien se refirió a las distintas obras que se están llevando adelante y que mejorarán la calidad de los servicios que la institución ofrece.

Además de acompañar el aniversario de la localidad, COSEPAR se prepara también para celebrar el propio, el próximo 4 de julio.
“La verdad es que estamos con muchas actividades y obras inherentes a toda la población. Se está haciendo toda la readecuación de agua potable de la localidad, una obra que fue presupuestada y está siendo ejecutada por una empresa de obras públicas de la provincia”, expresó Santarosa.
Y continuó: “La distribución del agua potable la tenemos nosotros y por lo tanto es algo que estamos esperando ansiosamente debido a la antigüedad de las cañerías existentes, especialmente en el centro del pueblo, que datan de la fundación de la cooperativa, ya que al inicio la misma solo brindaba el servicio de agua potable y recién en el año 1983 comenzó con el servicio de electricidad, previo a esto dependía de Corpico”.
En la Cooperativa trabajan seis empleados en planta permanente y a veces se suma personal contratado para alguna obra circunstancial. Cuenta con 600 asociados, en una población de aproximadamente 1.500 habitantes. 
“Económicamente no tenemos deudas, estamos al día, la pequeña escala y la situación actual del país tampoco nos permite proyectar ni a corto ni a mediano plazo, vamos día a día, estamos bien y concretando obras. Muchas veces somos una caja de resonancia de los problemas de nuestros asociados porque a veces se les dificulta el pago de los servicios, pero en los pueblos chicos nos conocemos todos y como cooperativa tenemos posibilidades de acompañar a nuestros asociados y generar algún plan de pago”, apuntó.
Fibra óptica
Recientemente comenzó la segunda etapa de la obra de tendido de fibra óptica domiciliaria en Arata. Las obras son proyectadas y monitoreadas por Empatel y ejecutadas por las cooperativas de Arata y de Caleufú.
De esta manera se dará cobertura a todos los usuarios locales, que incluye 500 hogares y más de 1.500 habitantes. Una vez concluidas las obras, se iniciará una corta etapa de configuraciones y pruebas, para luego comenzar a dar servicio de última milla que será brindado por la COSEPAR, mientras que a través de red de fibra óptica provincial que administra Empatel, se hace el aprovisionamiento mayorista.
“Esta obra de despliegue de fibra óptica en la localidad nos va a cambiar notablemente y vamos a poder brindar otro tipo de servicio de internet con mayor velocidad y seguridad, inclusive mejorará el servicio de TV”, agregó.
Con respecto al resto de los servicios, “tal cual las cooperativas hermanas, brindamos el de Sepelio, y con la electricidad llegamos a la zona rural y además tenemos a cargo el alumbrado público”, puntualizó.
“Somos una de las cooperativas más pequeñas pero muy completa, de las 32 asociadas a FEPAMCO, somos la cuarta de abajo hacia arriba, pero hemos abarcado la totalidad de los servicios, estamos muy contentos con nuestra flota de maquinarias, de vehículos y de camión grúa, ambos elementos nuevos. A este aniversario llegamos, independientemente de los problemas de la economía que también tocan a cualquier empresa, muy bien y expectantes de que pase esta crisis para poder seguir avanzando”, aseguró.
Acompañamiento provincial
Carlos Santarosa es actualmente, además de gerente de la cooperativa, vicepresidente de FEPAMCO y fue presidente de la misma durante seis años.
“Acompañamos fuertemente el movimiento cooperativo a nivel provincial y siempre escuchamos por parte de los gobernadores, tanto de Ziliotto como de Carlos Verna, que las cooperativas son aliadas estratégicas del gobierno provincial por tener una territorialidad que no tiene otros tipos de instituciones, con lo que coincidimos, no existe en el resto del país ninguna provincia que tenga como nosotros, en el caso de la electricidad, el 98 por ciento en manos de cooperativas”, afirmó.
El entrevistado añadió en relación a esto que “uno de los principios del cooperativismo es solucionar los problemas de la gente y de los asociados en los lugares donde no llega el Estado ni el privado, por eso esa alianza es estratégica”. 
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.