“En Venezuela estamos dando los pasos a una transición verdadera”, afirmó Machado, al tiempo que remarcó que el momento que atraviesa el país es complejo, pero con señales alentadoras luego de la reunión con el presidente Trump.
Durante una conferencia de prensa que brindó en el Heritage Foundation, la dirigente opositora cuestionó el rol de Delcy Rodríguez y sostuvo que no representa la voluntad de los venezolanos.
“Delcy Rodríguez solo está cumpliendo órdenes”, expresó y remarcó que “la transición tiene que tener el apoyo del pueblo venezolano, es su derecho ejercer la soberanía popular”, afirmó.
Machado también se mostró confiada en que el proceso pueda desarrollarse sin sobresaltos. “Estoy profundamente convencida de que tendremos una transición ordenada”, sostuvo un día después de su encuentro con Trump. Sin embargo, aclaró que no es momento de anticipar plazos: “No voy a adelantarme a poner fechas ni calendarios, porque sería una irresponsabilidad”, advirtió.
Al referirse al respaldo de Estados Unidos, destacó el compromiso personal del presidente norteamericano. “Estamos enfrentado en un proceso complejo, estamos agradecidos con el presidente Trump y su equipo porque necesitaba valentía para hacer lo que hizo, lo más importante que puedo compartir es que Trump me dijo que de verdad le importa el bienestar de Venezuela”, señaló.
En ese sentido, Machado reafirmó su expectativa de un cambio político con apoyo internacional. “Venezuela será libre y lo vamos a lograr con la ayuda del presidente Donald Trump y de EEUU”, concluyó.
Machado asistió al encuentro vestida de blanco y llevó consigo un obsequio simbólico: un cuadro que incluía la medalla recibida en Oslo con motivo del Premio Nobel de la Paz, acompañado por un mensaje dirigido al mandatario estadounidense. “Al presidente Donald J. Trump. En gratitud por su extraordinario liderazgo en la promoción de la paz mediante la fortaleza, el avance de la diplomacia y la defensa de la libertad y la prosperidad”, decía la dedicatoria.
Esa imagen fue la única fotografía difundida del encuentro. No hubo registros adicionales ni imágenes oficiales de una reunión bilateral en curso. Tampoco hubo declaraciones posteriores de Trump. Sin embargo, la acción de Machado no paso desapercibida, ya que algunos medios de comunicación en Noruega tildaron el hecho de “patético”, “insólito” y “ridículo”.
Ante el gesto de Machado, el Instituto y el Comité Noruego del Nobel remarcaron en un comunicado que “Independientemente de lo que suceda con la medalla, el diploma o el premio en metálico, es y seguirá siendo el galardonado original quien quedará registrado en la historia como el destinatario del premio”.
Escriba su comentario