La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno provincial informó que recientemente, junto a las provincias de Córdoba y San Luis, “llevamos adelante la firma de un convenio de colaboración para la conservación y restauración de los bosques de caldén, un ecosistema endémico de alto valor ambiental”.
“Estos bosques cumplen funciones clave como la regulación hídrica, el almacenamiento de carbono y el hábitat de la fauna nativa, por lo que su protección resulta esencial para el desarrollo sostenible de la región”, remarcaron fuentes de Ambiente y Cambio Climático.
Y finalmente destacaron que “el acuerdo impulsa acciones conjuntas para su cuidado y puesta en valor”.
Cooperación
El acuerdo fue rubricado en la Estancia Ralicó -ubicada a 25 Km. de la localidad de Villa Huidobro- por Victoria Flores, ministra de Ambiente y Economía Circular de Córdoba; la secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de La Pampa, Vanina Basso y el secretario de Estado y Desarrollo Sustentable de la Provincia de San Luis, Federico Javier Cacace.
En el mismo se establece un marco de cooperación institucional para desarrollar programas y proyectos conjuntos destinados a proteger el ecosistema que se extiende por el sur de las provincias de Córdoba y San Luis y el norte y centro de La Pampa, en la región fitogeográfica del Espinal.
Los bosques de caldén cumplen funciones ecológicas esenciales como la regulación hidrológica, la provisión de forraje, el hábitat de fauna silvestre y el almacenamiento de carbono, entre otros servicios ambientales que provee el bosque.
“Este convenio representa un compromiso sin precedentes entre las tres provincias para preservar un patrimonio natural irremplazable”, destacó la ministra de Ambiente y Economía Circular de Córdoba, María Victoria Flores. Y agregó: “Hablar de ambiente sin jurisdicciones es un gran paso, y que se sumen los productores a esta iniciativa de conservación, es aún más importante”.
Actualmente, los bosques de caldén presentan signos de degradación en toda su extensión, con un proceso de arbustización que deteriora su productividad ecológica y aumenta el riesgo de incendios. Esta zona es uno de los cinco ambientes únicos de Argentina, por lo que protegerla es fundamental. El paisaje está formado por áreas protegidas, campos productivos, pueblos y zonas en transición, donde conviven bosques de diferentes tipos, cultivos y tierras en recuperación natural.
El territorio interprovincial del caldén se caracteriza por su diversidad: grandes extensiones de pastizales naturales pampeanos interrumpidos por lagunas salobres, bajos salinos, dunas móviles y suelos arenosos. Este mosaico de ambientes recibe influencias de las regiones chaqueña, del monte y pampeana, lo que genera una biodiversidad única.
Próximos pasos
A partir de este acuerdo, la provincia de Córdoba implementará una agenda de trabajo que incluye el monitoreo de biodiversidad en los remanentes de caldén y el relevamiento de productores y campos en la zona. Una de las acciones más importantes será declarar como Áreas Productoras de Semillas Nativas (APSN) los relictos de caldenal para poder cosechar y garantizar la preservación del patrimonio genético cordobés.
El plan contempla, además, la producción de ejemplares de caldén con genética cordobesa específicamente para proyectos de restauración ecológica, así como la instalación de cartelería vial, informativa, normativa y educativa en toda la región, para concientizar a la población sobre su importancia.
El convenio establece una alianza estratégica que involucra a los organismos ambientales de las tres provincias, gobiernos locales, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Provincial de Córdoba, la Universidad Nacional de La Pampa y el Banco Nacional de Germoplasma de Neltuma.
Corredor Biogeográfico del Caldén
En el sudoeste cordobés existe desde 2003 el Corredor Biogeográfico del Caldén, un espacio protegido que abarca 665.000 hectáreas de tierras privadas en el Departamento General Roca. Este corredor alberga la Reserva Forestal Natural Estancia Ralicó y constituye un bastión fundamental para la conservación de esta especie única.
Los caldenales representan la formación boscosa más austral del Espinal argentino. De las vastas extensiones que cubrían la región en tiempos precolombinos, hoy solo sobreviven 50.000 hectáreas en Córdoba, concentradas principalmente en dos núcleos: un conjunto de 40.000 hectáreas en las pedanías El Cuero y Jagüeles, y un relicto de 10.000 hectáreas que bordea el río Popopis.




Escriba su comentario