MIÉRCOLES 29 de Mayo de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

Consumo: las señales que indican la posibilidad de una caída en los próximos meses

El último dato de inflación (8,4%) y la caída del poder adquisitivo de los salarios continúan impactando en el nivel de consumo. El último relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) muestra grandes posibilidades de que el consumo masivo experimente una fuerte caída.

Según la CAC, los números de los últimos relevamientos del sector muestran algunas señales de alarma, como caídas en la venta de productos de consumo masivo y de otros rubros como indumentaria, también muestran expectativas negativas para los próximos meses.

En el mismo sentido, consultoras privadas estiman que la inflación de mayo será superior al 9%, lo que tendrá aún mayor impacto en el nivel de consumo.

Gastos por hogar

De acuerdo con el relevamiento de la CAC, el indicador de consumo, que establece la evolución del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios, en abril mostró una suba de 1,5% interanual. Sin embargo, la cifra refleja que la desaceleración observada durante los últimos meses en la variación interanual se acentuó.

"Lejos del crecimiento de dos dígitos observado durante prácticamente la totalidad de la pospandemia, el último dato muestra un avance de apenas 1,5% y todo parece indicar que en mayo se observarán números negativos", señalaron desde la entidad.

"El índice durante abril posiciona el consumo de los hogares en un nivel similar al observado durante el mismo mes de 2019 (prepandemia) pero 5% por debajo del observado en 2018. En términos desestacionalizados la serie marcó un cuarto incremento consecutivo, aunque cabe aclarar que la estacionalización del mes de marzo y abril se ve afectada por la cuarentena comenzada durante ese mes de 2020″, destacó el informe de la CAC.

Expectativas

Las expectativas respecto a la evolución del índice durante los próximos meses no son positivas. Los analistas de la CAC señalaron que el poder de compra de los hogares presenta tendencias negativas hace ya ocho meses. "En este marco, es poco probable que los hogares logren sostener el consumo en un contexto de tanta fragilidad", advirtieron.

De acuerdo con el informe, se observa una desaceleración del crecimiento interanual a partir de la segunda mitad de 2022 y también las primeras señales negativas en algunas categorías.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.