DOMINGO 21 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Turismo Carretera 

Confirmaron los escenarios de las cinco primeras fechas

La Asociación Corredores Turismo Carretera presentó las fechas del calendario 2026 para el Turismo Carretera y TC Pista. El mismo volverá a contar con 15 finales de las cuales 10 serán de la etapa regular y 5 de la Copa de Oro.

Como se venía anunciando, el domingo 15 de febrero el TC comenzará en el sur argentino. Será en el autódromo “Enrique Freile” de El Calafate. Después, el Turismo Carretera continuará de la siguiente manera: 8 de marzo, Viedma; 29 de marzo, Centenario (Neuquén); 19 de abril, Alta Gracia y 10 de mayo, Termas de Río Hondo (Santiago del Estero). El resto de las fechas: 31 de mayo, 21 de junio, 12 de julio, 2 de agosto, 23 de agosto, 13 de septiembre, 4 de octubre, 25 de octubre, 15 de noviembre, 6 de diciembre. 

Con respecto al calendario restante, no habrá cambios masivos en las carreras que se esperan concretar, respetando lo que se vio en el último año, pero con dos cambios importantes. Por un lado, no se correría en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires; mientras que se avanzan en las obras que pondrían a Rafaela de regreso en el calendario. Para el resto de los autódromos, cada uno con su acuerdo particular con la ACTC, la situación se resolvería con normalidad.

Debutantes

Este año debutaron nueve pilotos y el que mayor puntuación logró fue Jeremías Olmedo, subcampeón de TC Pista en 2024. Olmedo, con un Ford Mustang que fue atendido por el Moriatis Competición, cosechó 319.75 puntos a lo largo de las 15 fechas de Turismo Carretera. Fue el único debutante que ingresó a la Copa de Oro y en Termas de Río Hondo logró su primer podio: terminó en el segundo lugar, por detrás de Mauricio Lambiris. Además, sus mejores resultados fueron un octavo puesto en la segunda competencia celebrada en Toay y cuarto en el Gran Premio Coronación de La Plata.

El segundo en la lista, por detrás de Olmedo, es Hernán Palazzo, campeón de TC Pista 2024, que este año corrió con un Toyota Camry del Coiro Competición. El piloto de Pinamar alcanzó las 267.25 unidades, logró un podio en Alta Gracia (3) y fue el único debutante en ganar una serie: lo hizo también en Córdoba, cuando le ganó la pulseada a Agustín Canapino. Además, llegó 12 en Viedma y Posadas. Quien cierra el podio es Ignacio Faín, campeón de TC Pista Pick Up en 2024. El de Villa Minetti, con un Torino del Trotta Competición, cosechó 211 puntos a lo largo de la temporada y finalizó 26 en la tabla general. Al igual que Olmedo, formó parte del podio en Termas de Río Hondo, en la tercera ubicación. Los restantes debutantes: Matías Canapino (Chevrolet Camaro) 132,75 puntos (32 en la general); Nicolás Impiobato (Chevrolet Camaro) 100 (39); Jeremías Scialchi (Ford Mustang) 99,5 (40); Diego Azar (Toyota Camry) 75 (42); Alfonso Domenech (Toyota Camry) 67 (43); Jerónimo Teti (Ford Mustang) 56,6 (48).

El nuevo motor

El nuevo motor de Turismo Carretera ya está en marcha, y planea ser puesto en pista en el 2027. Desde el Taller de Oresge Berta S.A. en Alta Gracia (Córdoba), se desarrolla un nuevo armado que tiene como propósito renovar el actual multivalvulas e incrementar la potencia, que se estima cercana a los 700 hp. Horacio Soljan, director del Maquin Parts, opinó sobre el proyecto de la ACTC: “Toda tecnología nueva me gusta, son nuevos desafíos. Lo único negativo es la parte económica. Hay pilotos que son propietarios de los motores, en mi caso son del equipo. Nos costó mucho tiempo incorporarlos, es laburo y son años. Si eso después queda relegado, duele un montón porque costó y por lo que veo, no va a servir casi nada, solo la tapa de cilindro. Es lo único que no me cierra, pero debemos ir para donde va la categoría”.

Además, aclaró que le gustaría probar primero la confiabilidad de los mismos antes de competir con ellos: “En una carrera de un fin de semana, con distinta temperatura, y el castigo que le dan los pilotos, es distinto. Habría que poner un motor en pista, con un auto que corra todo el año, y ver cómo es la confiabilidad. Asusta mucho porque tendríamos que dejar de lado todo lo que tenemos. Es muchísimo dinero y habrá que ver cómo es la forma de atacar el tema económico”.

La potencia del nuevo motor de TC podría superar los 700 hp, por lo que presenta un gran desafío para los equipos, tanto para su funcionamiento como para la mantención. “Un proyecto de ese tipo lleva un proceso largo de pruebas y contrapruebas, hoy 700-750 caballos en un motor de 6 cilindros no es fácil lograrlo. Una vez hecho, hay que tener un tiempo prudencial para ver la confiabilidad. Estaría bueno al menos un año de pruebas, para no hacer una inversión grande y después estar con problemas”, agregó Soljan.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.