MARTES 20 de Febrero de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Lesiones graves culposas 

Condenaron a un joven que protagonizó un grave accidente en la Ruta 1 

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, la jueza de Control de General Pico, María Jimena Cardoso, condenó este miércoles a un imputado identificado como Federico Paire, de 23 años, como autor material y penalmente responsable del delito de lesiones graves culposas ocasionadas por la conducción imprudente, negligente y/o antirreglamentaria de un vehículo con motor, agravadas por conducir con un nivel de alcoholemia superior a 1 gr. por litro de sangre; a la pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial para conducir vehículos con motor por el término de tres años.

La magistrada también le impuso las siguientes reglas de conducta por el término de dos años: fijar domicilio, someterse al control del Ente de Políticas Socializadoras y Unidad de Abordaje (Ley Provincial Nº 2831) y realizar tratamiento psicológico orientado al consumo de alcohol.

Por otro lado, a pedido de las partes, absolvió a Paire por el delito de lesiones leves culposas en perjuicio de la conductora de otro vehículo, por haber desistido la nombrada de su carácter de querellante particular y del impulso de la acción penal, en razón de haber llegado a un acuerdo conciliatorio.

Con las pruebas aportadas en la causa, la jueza Cardoso pudo acreditar que el 15 de mayo de 2022, aproximadamente a la hora 5:50 horas, mientras Federico Paire circulaba alcoholizado (1.60 g/L), a una velocidad de entre 83.34 y 92.46 km/h, al mando de un vehículo Toyota, modelo Corolla, por Ruta 1 en sentido Oeste a Este, al encontrarse a la altura de calles 31 y 104 de esta ciudad, intentó una maniobra de sobrepaso del automóvil Renault 12, conducido por el damnificado que circulaba en el mismo sentido a una velocidad de entre 45.23 y 47.62 km/h y, al momento de realizar dicha maniobra advirtió que en el sentido de circulación contrario circulaba un automóvil marca Ford Fiesta a una velocidad de entre 53.85 y 60.75 km/h., conducido por la otra damnificada; por lo que volvió sobre su carril e impactó desde atrás al automóvil Renault 12.

Debido al impacto, el Toyota Corolla se “lateralizó” invadiendo por completo el carril Norte por el que circulaba el automóvil Ford Fiesta, impactando este el lateral izquierdo del vehículo conducido por Paire.

Como consecuencia del impacto el conductor del Renault 12 y la conductora del Ford Fiesta sufrieron lesiones.

El conductor del Renaul 12 ingresó al Hospital local con politraumatismos, presentó hemorragia subaracnoidea y hemorragia subdural laminar izquierdo, fractura de arcos costales izquierdos posteriores inferiores, y leve contusión pulmonar bibasal. Mientras que la conductora del Ford Fiesta sufrió una lesión en la rodilla, según fue informado por el médico forense.


El acuerdo de juicio abreviado fue presentado por el fiscal Juan Pellegrino, el defensor particular Sergio Fresco y el imputado. El conductor del Renault 12 en su carácter de querellante particular junto a su patrocinante legal, Fernando Guevara, expresó su disconformidad respecto de la pena acordada y la calificación legal requerida.

En cuanto a la conductora del Ford Fiesta, la misma desistió de su carácter de querellante particular, como así también del impulso de la acción penal, por haber llegado a un acuerdo conciliatorio.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.