MARTES 23 de Abril de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Acompañando a los Héroes 

Concurrida “Peña Malvinera” en el microcentro

Músicos locales y de otros puntos de la provincia animaron en la tarde del martes una “Peña Malvinera” que se desarrolló en la zona céntrica de esta ciudad, frente al edificio en el que funciona el Museo de la Asociación de Veteranos de Guerra “Alberto Amesgaray”, cuyo nombre rinde homenaje a uno de los cuatro pampeanos fallecidos en el conflicto bélico de 1982.

La actividad, organizada conjuntamente por la mencionada institución y el municipio piquense comenzó después de las 16, y se extendió hasta las primeras horas de la noche, contando con varios artistas que actuaron en un escenario que se montó sobre la calle 19, en inmediaciones del cruce con la arteria 20 del Microcentro.

La peña folclórica se vivió especialmente porque se desarrolló en las puertas de la Asociación “Alberto Amesgaray”, permitiendo que el público no sólo disfrutara de números artísticos, sino también de un “museo malvinero” que conforman numerosos elementos utilizados por los Héroes en la Guerra de 1982, algunos de los cuales ayer también se exhibieron en el exterior del edificio de calle 19, como una balsa militar.

Cerca de los Veteranos

Uno de los artistas que animó la actividad fue el músico piquense Aldo Iranzo, quien tras actuar ante los presentes, dialogó en exclusiva con La Reforma, marco en el que destacó que el conflicto armado del ‘82 lo vivió “de cerca” por ser entonces un adolescente que conocía a varios de los soldados piquenses que fueron convocados para ir a Malvinas, en defensa de la Soberanía Nacional.

En el comienzo de la charla Iranzo señaló que acompaña con su música a los Héroes piquenes desde hace varios años. “Es una sana costumbre que compartíamos con Mercedes Bringas”, resaltó en recuerdo a la conocida locutora fallecida pocos años atrás.

“Y ahora seguimos participando de esta ‘Peña Malvinera’ que se mantiene año a año, al igual que la Vigila. Para mí es una linda forma de acompañar a los veteranos de Guerra, invitando a la gente a que se acerque”, enfatizó.

Iranzo observó seguidamente que “la peña se ha realizado en distintos espacios, incluso El Viejo Galpón, pero me parece que este año es especial porque tiene lugar en la sede de la Asociación de Veteranos y la gente puede visitar este Museo que cuenta con mucha información que permite conocer y palpar lo ocurrido en Malvinas”.

"Algo raro...”

Consultado por La Reforma sobre su vivencia personal con la Guerra de Malvinas, el entrevistado explicó que “yo era un adolescente, cursaba el tercer año de la Escuela Secundaria” cuando se desató el conflicto bélico con Gran Bretaña en defensa de la Soberanía de las Islas.

Entonces “uno no entendía bien qué era lo que pasaba, era algo raro hablar de una guerra...” reconoció Iranzo, y apuntó que a muchos chicos que fueron a la guerra “los conocía por ser de acá, de General Pico”.

Asimismo reflexionó que en 1982 “no había la comunicación de ahora, y nos enterábamos tarde y mal” de lo que en realidad ocurría; y después “con el paso del tiempo fui tomando conciencia de lo que se vivió y me fui acercando a los Veteranos piquenses y después con la ayuda de Mercedes (Bringas) se fue armando una especie de comisión y luego se conformó la Asociación, en 2000, con lo que puede vivir cuestiones más cercanas con ellos”.

En ese marco, apuntó que más allá de los años transcurridos junto a los Veteranos de Guerra de nuestra ciudad “cada vez que nos juntamos, aparece un recuerdo distinto o una historia nueva, siempre conmovedora”, completó al respecto.

Muestra en MÉDANO

En el tramo final de la charla periodística, el músico recordó que el próximo viernes volverá a actuar, junto a Hugo de Dios y Paola García, en el marco de otra muestra que se realizará en el edificio cultural Medano, con lo que concluirán las actividades organizadas en el marco de la Semana de Malvinas en nuestra ciudad.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.