SÁBADO 13 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Pampeanos fallecidos en la Cordillera 

Concretaron el rescate de los cuerpos

Los rescatistas chilenos completaron el proceso de recuperación de los cuerpos de los tres andinistas -entre ellos dos pampeanos- fallecidos mientras intentaban escalar el cerro “Marmolejo” de la Cordillera de Los Andes a principios de esta semana.

Los fallecidos son el intendente de San Martín, Raúl Espir, el escribano de la localidad sureña Sergio Berardo y el guía mendocino Ignacio Lucero, quienes eran parte de un grupo que se completaba con otros dos montañistas chilenos que finalmente desistieron de intentar hacer cumbre.

Las víctimas fueron reportadas como desaparecidos el 29 de noviembre pasado, cuando se perdió la comunicación con ellos. 

Desde entonces, a través del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile y el personal de Socorro Andino (SENAPRED) se dedicaron a la búsqueda, que el lunes había permitido avistar a los cuerpos en cercanías del campamento que habían instalado en la montaña.

Una vez confirmadas sus muertes, el paso siguiente fue el procedimiento de recuperación de los cuerpos. Sin embargo, en un primer momento, por las malas condiciones climáticas en la zona el operativo debió suspenderse cuando sólo habían podido extraer uno.

Este miércoles, con la mejora de las condiciones, se completó el rescate, que se llevó a cabo en un período de 7 horas que fue lo que duró la “ventana” de buen clima. Los cadáveres de los andinistas se encuentran en el punto base de Lo Valdés.

Ahora se espera que el Servicio Médico Legal (SML) les practique la autopsia para confirmar las causas de los fallecimientos, que, se especula, podría ser por hiportemia ante una ráfaga de “viento blanco” que los habría alcanzado, ya que al momento de ser descubiertos no estaban “encordados” (atados con una cuerda) que era otra de las hipótesis que se manejaban: que uno haya caído en una grieta y arrastrado a los otros dos.

Agencia Santa Rosa
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.