LUNES 22 de Julio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
En MEDANO 

Con la presencia de Adriana Romero, cerró el ciclo municipal "Formando Turistas"

La secretaria de Turismo de La Pampa, Adriana Romero, encabezó esta tarde el cierre del ciclo "Formando Turistas" que durante los últimos meses se realizó en General Pico, a través de la oficina municipal vinculada con la temática. "Queremos que nuestra provincia no sea un lugar de paso, sino para pasear", señaló la funcionaria provincial.

La actividad tuvo lugar desde las 14:30 horas en el edificio MEDANO y, además de Romero, contó con la presencia de la titular de la oficina municipal de turismo, Margarita Cervio; el director de Cultura, Matías Rach; y el director de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales, Cristian Viola, y varias personas que fueron capacitadas a través del ciclo "Formando Turistas", que alcanzó a más de 250 vecinas y vecinos, brindándoles herramientas para viajar de una manera cómoda y segura.

La Reforma siguió de cerca esta actividad y dialogó con Romero y Cervio, minutos antes de la exposición que seguidamente las funcionarias realizaron ante el público en el salón auditorio de MEDANO.

Viajar con responsabilidad

Romero agradeció la invitación del Municipio piquense al acto de MEDANO e indicó que "ha sido un enfoque muy original el que le ha dado Margarita a los turistas, porque nosotros siempre lo miramos desde el lado profesional, sabiendo que nuestro trabajo es que la gente viaje y lo haga bien, con seguridad y con información" y añadió que "es bueno que los viajes se planifiquen y se hagan con responsabilidad, porque al no ser La Pampa un destino masivo, muchas veces el turista cree que puede venir sin reservas, porque hay mucho lugar. Y no es así, porque a veces tenemos una capacidad de carga acotada".

"Pero esto no tiene que ser una dificultad para que el turista venga y se quede, ya que queremos que nuestra provincia no sea un lugar de paso, sino para pasear", destacó Romero.
Seguidamente resaltó que en La Pampa "tenemos una diversidad grande de atractivos, y el desafío en la gestión del gobernador Sergio Ziliotto ha sido transformar y dotar a nuestros recursos de servicios, con trabajo seguro y registrado".

Asimismo, la secretaria de Turismo de La Pampa evaluó que el turismo es generador "de emprendedurismo" para muchas personas ligadas directa e indirectamente en la temática; y advirtió que en la provincia "hay muchos caminos para recorrer, contando con recursos magníficos" a los que hay que dotarlos de buenos servicios, marco en el cual "el rol de las personas es fundamental" para un buen funcionamiento, de calidad.

Respecto al flujo de turistas a nivel provincial Romero señaló que "fue con altibajos durnate la pandemia de Covid-19, pero luego fue creciendo sostenidamente, ya que hemos mejorado todos los índices, de pernocte, de promedio de estadías y de cantidad de visitantes".

La secretaria de Turismo del gobierno provincial acotó que La Pampa cuenta con varios lugares que se destacan en el marco del ecoturismo, como la Reserva Provincial Parque Luro y el Parque Nacional Lihuel Calel, también el denominado turismo rural "al que hay que seguir sumándole atractivos", y distintas rutas como la de la carne pampeana, que incluye a General Pico, la del vino y la de almacenes de ramos generales, entre otras.

Romero apuntó que "en algunos lugares como las salinas, hemos incorporados guías habilitados y autorizados, para que sean espacios visitables" y completó que varios lugares con agua "también son muy importantes" en la oferta turística provincial, destacándose distintos lugares a la vera del río Colorado, algunos espacios temáticos y el parque termal de Bernardo Larroudé, que cuenta con nuevas comodidades para las y los visitantes.

Más turistas

Por su parte, Cervio agradeció el acompañamiento de Adriana Romero y sostuvo que con "Formando Turistas" no sólo se buscó impulsar la actividad turística sino también ayudar a las personas a perder el miedo a viajar y disfrutar de distintos destinos provinciales, nacionales e internacionales.
"Nuestra idea es formar turistas responsables, que protejan el lugar al que van y que sepan administrar bien los recursos naturales", agregó.

Finalmente la funcionaria municipal consideró que fue muy positivo capacitar a personas que tenían miedo o desconfianza a la hora de emprender un viaje, por lo que el ciclo seguramente continuará desarrollándose en la ciudad.

Los primeros encuentros de "Formando Turistas" se realizaron en un vagón del Paseo Ferroviario, pero ese espacio "nos quedó chico", señaló Cervio, por lo que se decidió coordinar las capacitaciones "en los barrios", respondiendo así a la demanda de muchos piquenses.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.